De cuando en cuando suelen aparecer publicaciones que datan de muchas
décadas atrás y que hasta por el aspecto se convierten en importantes y
atractivos elementos para la indagación, análisis e investigación. Estos
trabajos son textos que parecen haberse perdido con el paso del tiempo en el
letargo pero que a su vez siempre estuvieron ahí prestos para reaparecer y
contribuir mostrando la realidad de una época y un territorio específico, en
este caso la Provincia Sud Chichas. Entonces, vamos a considerar una
publicación que lleva el título de “La Indivisibilidad de la Provincia Sud
Chichas” con un autor colectivo conocido en ese tiempo como “El Comité Pro
Defensa Tupiza” que circunscribe a varias personalidades dirigenciales que se
habían dado a la labor de intentar frenar el proceso de creación de la nueva provincia
cuya capital sería Villazón. Así, comenzando la lectura nos encontramos con el
Capítulo Palabras Liminares donde se abre con la siguiente exposición “En la Legislatura de 1925 se presentó un
proyecto de ley tendiente a dividir la Provincia de Sud Chichas en dos
secciones, cuyas capitales serían la ciudad de Tupiza y el Cantón Villazón”. De
esta forma, nos introducimos en una lectura complicada, para su momento
histórico en los Chichas, con cargas políticas y económicas además de
prejuicios en los criterios para su consideración, como el que se identifica en
la frase citada.
Bajo este mismo
tenor, se va desarrollando el texto que comienza con una descripción del
proceso histórico de los Chichas y la importancia que tienen para el país. De
igual manera, se va demostrando las potencialidades económicas de Tupiza que
son comparadas con lo que pasaría con Villazón en el caso de crearse la nueva
provincia yendo en detrimento de ambas capitales. Pero más allá de estos
elementos incluidos en la publicación es muy destacable el trabajo realizado
desde una perspectiva informativa, que ha quedado documentada hasta nuestros
días, ya que el libro se constituye en una especie de estado de la cuestión o
diagnóstico de lo que fue la Provincia Sud Chichas entre los años ´20 y ´30, lo
cual es descrito desde varios puntos de vista desde el social, cultural y
económico. Esta información se convierte en un recurso importante para entender
los procesos que van a explicar varios elementos como el identitario en el
territorio chicheño, o incluso entender la matriz económica en una lectura cronológica
hasta nuestros días. Otro dato importante es el del levantamiento de actas
dentro de lo diferentes cantones provinciales donde se tiene el registro de las
familias y apellidos que habitaban estos espacios siendo fuente de información
importante en términos etnográficos y antropológicos muy vinculados a los lazos
de parentesco en los Chichas.
Con el paso del
tiempo es conocido el derrotero que siguió este proceso con la creación de la
Provincia Modesto Omiste el 18 de septiembre de 1858 lo que significó una
importante pérdida en términos territoriales y administrativos para los
habitantes de Tupiza. Pero como siempre, la historia debe ser un elemento de
análisis y reflexión en cuanto a las decisiones y acciones tomadas en su
momento. Es posible que este suceso administrativo haya influido en la
generación de sentimientos revanchistas entre poblaciones y hasta una
debilitación de la identidad chicheña que por una parte fue apropiada desde una
lógica patrimonial por los habitantes de Tupiza y por otra sufrió alteraciones
en Villazón, donde se fue estructurando una nueva forma de entenderse
culturalmente, paralelamente al alejamiento de la identidad chicheña. Pero
ahora nos ubicamos en otro contexto, donde la integración es la bandera
fundamental de las provincias chicheñas y se viene trabajando un proyecto en
común que logre reintegrar nuestro territorio ancestral yendo aún más allá con
el anhelado proyecto histórico de la Reconstitución de la Nación Chichas.
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Este artículo corresponde a “Libros y lecturas de y en los Chichas”, donde se
revisa y revisita diferentes libros y publicaciones enmarcadas dentro de la
temática general de los Chichas.
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