lunes, 10 de agosto de 2015

CAMINOS HACIA LA AUTODETERMINACIÓN

El paso del tiempo ha demarcado un sentimiento recurrente en el territorio chicheño, todo esto referido a la necesidad de la autodeterminación y administración de los recursos sin tener dependencias de ningún tipo, haciendo referencia del distanciamiento histórico que se tiene con la capital potosina, desde donde se retribuye el desinterés de velar por el bien de sus provincias. De esta manera, contamos con varios antecedentes que han demarcado el accionar de los pobladores de la región en la búsqueda de una nueva forma de administrar y organizar el territorio. Dentro de este marco, nos encontramos con los proyectos pasados que pretendían impulsar y consolidar la Departamentalización de los Pueblos del Sur; lo cual se trabajó en tres momentos principales comenzando en el Siglo XIX con Félix Avelino Aramayo (1880), Adolfo Tórres Carpio (1926) y Enrique Baldiviezo (1943). Donde el departamento proyectado comprendería cuatro provincias: Sud Chichas, Nor Chichas, Sud Lípez y Modesto Omiste, con una extensión territorial de 42.110 kilómetros cuadrados. No obstante, nuevamente la división y desintegración de los pueblos provocó el declive y derrota de los proyectos planteados para que en la actualidad sigamos buscando los mecanismos para conseguir estas modificaciones primordiales en la generación de mejores días para nuestras provincias.
           
            Con lo expresado el sentimiento de autogobierno solo quedó atenuado para reactivarse tiempo después, pero bajo nuevas condiciones y posibilidades de lograr este anhelo centenario. Entonces, dentro de este proceso las circunstancias establecidas en este lapso permiten retomar la bandera donde se requiere el trabajo unificado de todas las poblaciones, en lo cual se viene avanzando de forma trascendental, de igual manera se deberán establecer lazos fortalecidos en el territorio donde la identidad sea un eje articulador de toda una población con orígenes chicheños. Dentro de este último aspecto, de forma histórica, hemos conseguido la consolidación poblacional de habitantes que pertenecen, en la actualidad, a una Nación lo cual se ha logrado dentro del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012; donde el número de habitantes bolivianos(as) que declararon pertenecer a la Nación Originaria Chichas son los siguientes: Población total Nación Originaria Chichas a nivel nacional: 58.651 habitante (28.259 hombres y 30.392 mujeres).

Con lo manifestado, se ha consolidado uno de los reconocimientos más importantes para la Reconstitución de la Nación Chichas situación enmarcada, además, dentro de la normativa nacional vigente a decir de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Entonces con este determinante punto de partida se recobra el discurso de lucha reivindicativa y política para los Chichas mediante el cumplimiento de los requisitos formales para el establecimiento de la Autonomía en el territorio chicheño sin salir del margen legal establecido en todo el andamiaje legislativo. Con todo lo trabajado, solo queda seguir potenciando estas características donde el sentimiento de unidad e integración sean los derroteros principales del proceso actual en nuestra región. Bajo esta perspectiva, hemos ido madurando por diferentes etapas de discusión interna que ha durado varias generaciones, las cuales no pudieron avanzar en el pensamiento y una mirada de corto plazo adormecida por los resabios del romanticismo y lírica de un añorado pasado. No obstante, ahora se plantea ampliar esta lectura y mirar más atrás hacia la memoria larga para que desde esos cimientos y bases se comience a reconfigurar el nuevo escenario correspondiente a lo que deberemos entender y encaminar como la Reconstitución de la Nación Chichas con la capacidad de proyectar pilares de desarrollo sostenible a largo plazo.

No hay comentarios: