lunes, 31 de agosto de 2015

CAMINO AL REFERÉNDUM POTOSINO

El territorio chicheño ha dejado pendiente una gran demanda histórica como una manera de reivindicación de los derechos de todo un pueblo mediante la capacidad de autodeterminación. Esta situación comenzó, de manera proyectiva, a fines del siglo XIX prolongándose hasta mediados del siglo XX. Los diferentes proyectos impulsados en estas iniciativas estuvieron ligadas a la creación del décimo departamento que se iría a llamar Chorolque o Chichas con un territorio total de 42.110 kilómetros cuadrados, en ese tiempo vinculado a la gran producción minera como principal argumento y poder de influencia, lo cual tiene constancia en los personajes que llevaban adelante esta empresa: Adolfo Torres Carpio, Enrique Baldiviezo y Félix Avelino Aramayo. Así, encontramos los primeros intentos de recuperar un legado histórico proveniente desde los Chichas originarios y que trascendió por varias épocas pasando por la colonia, república y, retomándose, en el actual Estado Plurinacional.

En tiempos contemporáneos, con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado, trabajado dentro de una Asamblea Constituyente, se lograron importantes y sugerentes avances en diferentes términos pero en este caso el que no interesa es la aplicación de cuatro niveles de autonomías como una alternativa de desarrollo desde una mirada propia. Así, para las naciones indígenas y originarias se presentó una gran posibilidad para reconstituir sus territorios y sobre todo con la capacidad de autodeterminación, sin embargo ya en el proceso de aplicación de este tipo de autonomía fueron apareciendo diferentes problemas que terminaron truncando los procesos de conversión hacia la autonomía indígena o reduciendo geográficamente estas proyecciones, sobre todo a jurisdicciones municipales que se transformaron en municipios indígenas pero que no lograron concretar las proyecciones originales para optar por este tipo de Entidad territorial Autónoma.

Con lo acontecido en los términos antes descritos, el mes de septiembre en varios departamentos del país se realizará el referéndum para aprobar o rechazar los Estatutos Autonómicos donde Potosí también se someterá a la decisión de toda su ciudadanía. No obstante, estamos partiendo en un acelerado proceso de intentos de socializar este documento que será de mucha importancia para la gestión en los próximos años y que también determinará el nuevo tipo de relacionamiento con las provincias. Desde esta perspectiva, ya se conoce como un dato importante que la Nación Chichas ha quedado al margen del reconocimiento dentro del Estatuto lo cual tiene una significancia de menosprecio hacia las identidades territoriales que implican la existencia de estructuras complejas en proceso de Reconstitución como Naciones lo cual ya tiene varias connotaciones que son dignas de debatir y analizar. Más allá de esta información sobre el contenido del Estatuto, todavía queda un gran margen por conocer a partir de lo cual se deberá tomar una postura colectiva sobre la aprobación o rechazo en todos los municipios, provincias y, sobre todo, naciones existentes dentro del departamento potosino. Posiblemente el proceso de construcción de este documento no fue el más óptimo y participativo por lo cual es muy posible que nuevamente se vean plasmados solo los intereses de algunos grupos reducidos de la capital dejando relegadas a las provincias, nuevamente. Todavía quedan poco más de veinte días para conocer de manera profunda estos artículos lo cual implicará una reflexión crítica para que el 20 de septiembre se otorgue o no el visto bueno para aprobar el, por ahora, Estatuto potosino.

No hay comentarios: