lunes, 14 de septiembre de 2015

ESTATUTO SIN NACIONES

Para tomar una posición este 20 de septiembre, donde se llevará adelante el Referéndum aprobatorio del Estatuto Autonómico Departamental de Potosí, debemos obrar con responsabilidad para emitir un voto informado. En este sentido, es necesario, como requisito previo e ineludible, dar un paseo por el contenido y los 103 artículos que se encuentran dentro de dicha propuesta. De esta manera, estaremos ejerciendo el voto de forma adecuada, cuando hablamos de autonomía dentro de las Entidades Territoriales Autónomas. En este caso, vamos a votar por el Estatuto del Departamento de Potosí que debería brindar mejores condiciones integradoras e incluyentes dentro del departamento en relación a las provincias; por lo cual dentro del proceso autonómico que se vive en el país la tenencia del marco normativo y jurídico es fundamental para seguir profundizando la capacidad de autodeterminación.

En gran parte del estatuto potosino se notan aportes interesantes en lo que respecta atención de la población diferenciada, ya sea, por su grupo etario, género y otros que significan avances interesantes  dentro de lo que se entiende como desarrollo humano. Por otra parte, dentro de un importante porcentaje del documento se tiene una similitud en relación con otros estatutos del país lo que nos hace notar una búsqueda de homogeneización en su planteamiento. No obstante, por las características del departamento debemos prestar atención a algunos aspectos como el tema de la minería y el desarrollo de las cuatro regiones identificadas como ejes para este desarrollo. Pese a ello, parecería que el trabajo realizado en la construcción del Estatuto Departamental de Potosí quedó corto ya que el desarrollo de los artículos y las temáticas que conllevan no tienen una profundidad necesaria, y más bien parecen rápidas menciones con el objetivo de cumplir con los requerimientos de un estatuto.

Dentro de los temas que más nos interesan están el reconocimiento de la Nación Chichas, y otras naciones, dentro de este estatuto. Sin embargo, ya es conocido que se hizo una completa omisión dentro del documento lo cual mantiene esta separación con el nivel de gobierno departamental. Así, en uno de los artículos que nos hablan del Órgano Legislativo se tiene solo un Asambleísta Departamental que representa a todos los pueblos indígenas originarios, donde se deja de lado a las naciones originarias como inexistentes dentro del departamento. Asimismo no se explicita cuáles son esos pueblos para que se logre el consenso y la representación mencionada. De esta manera, la categoría de nación dentro de esta propuesta es casi nula por lo cual se crea un gran vacío que incluso contradice a la Constitución Política del Estado donde se ha llegado hasta el reconocimiento de las autonomías indígenas originarias, con la posibilidad de reconstituir poblaciones y territorios como entidades territoriales autónomas. En este sentido, una de las grandes omisiones dentro del Estatuto Autonómico Departamental de Potosí ha sido el ignorar a las naciones existentes dentro de este territorio lo cual incrementa el alejamiento y el sentimiento de no pertenencia a este departamento, pese a las demandas históricas vigentes desde mucho tiempo atrás. La aprobación del Estatuto en Potosí ha sido considerado uno de los más complicados por lograr, esto a raíz del conflicto originado por sectores reaccionarios con una oposición abierta; pero por otra parte este tipo de aspectos, como el desconocimiento de las naciones, será otro óbice por superar ya sea que se apruebe o no esta propuesta porque los derechos de las naciones originarias vienen sustentadas desde la carta magna y aún más están respaldadas por la legitimidad que le otorga la población como una demanda histórica hacia la autodeterminación y que seguirá en curso amparada por la Constitución Política como un proyecto común de todas y todos los habitantes de los Chichas.

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