Para tomar una
posición este 20 de septiembre, donde se llevará adelante el Referéndum
aprobatorio del Estatuto Autonómico Departamental de Potosí, debemos obrar con
responsabilidad para emitir un voto informado. En este sentido, es necesario,
como requisito previo e ineludible, dar un paseo por el contenido y los 103
artículos que se encuentran dentro de dicha propuesta. De esta manera,
estaremos ejerciendo el voto de forma adecuada, cuando hablamos de autonomía
dentro de las Entidades Territoriales Autónomas. En este caso, vamos a votar
por el Estatuto del Departamento de Potosí que debería brindar mejores
condiciones integradoras e incluyentes dentro del departamento en relación a
las provincias; por lo cual dentro del proceso autonómico que se vive en el
país la tenencia del marco normativo y jurídico es fundamental para seguir
profundizando la capacidad de autodeterminación.
En gran parte
del estatuto potosino se notan aportes interesantes en lo que respecta atención
de la población diferenciada, ya sea, por su grupo etario, género y otros que
significan avances interesantes dentro
de lo que se entiende como desarrollo humano. Por otra parte, dentro de un
importante porcentaje del documento se tiene una similitud en relación con
otros estatutos del país lo que nos hace notar una búsqueda de homogeneización
en su planteamiento. No obstante, por las características del departamento
debemos prestar atención a algunos aspectos como el tema de la minería y el
desarrollo de las cuatro regiones identificadas como ejes para este desarrollo.
Pese a ello, parecería que el trabajo realizado en la construcción del Estatuto
Departamental de Potosí quedó corto ya que el desarrollo de los artículos y las
temáticas que conllevan no tienen una profundidad necesaria, y más bien parecen
rápidas menciones con el objetivo de cumplir con los requerimientos de un
estatuto.
Dentro de los temas que más nos interesan están
el reconocimiento de la Nación Chichas, y otras naciones, dentro de este
estatuto. Sin embargo, ya es conocido que se hizo una completa omisión dentro
del documento lo cual mantiene esta separación con el nivel de gobierno
departamental. Así, en uno de los artículos que nos hablan del Órgano
Legislativo se tiene solo un Asambleísta Departamental que representa a todos
los pueblos indígenas originarios, donde se deja de lado a las naciones
originarias como inexistentes dentro del departamento. Asimismo no se explicita
cuáles son esos pueblos para que se logre el consenso y la representación
mencionada. De esta manera, la categoría de nación dentro de esta propuesta es
casi nula por lo cual se crea un gran vacío que incluso contradice a la
Constitución Política del Estado donde se ha llegado hasta el reconocimiento de
las autonomías indígenas originarias, con la posibilidad de reconstituir
poblaciones y territorios como entidades territoriales autónomas. En este
sentido, una de las grandes omisiones dentro del Estatuto Autonómico
Departamental de Potosí ha sido el ignorar a las naciones existentes dentro de
este territorio lo cual incrementa el alejamiento y el sentimiento de no
pertenencia a este departamento, pese a las demandas históricas vigentes desde
mucho tiempo atrás. La aprobación del Estatuto en Potosí ha sido considerado
uno de los más complicados por lograr, esto a raíz del conflicto originado por
sectores reaccionarios con una oposición abierta; pero por otra parte este tipo
de aspectos, como el desconocimiento de las naciones, será otro óbice por
superar ya sea que se apruebe o no esta propuesta porque los derechos de las
naciones originarias vienen sustentadas desde la carta magna y aún más están
respaldadas por la legitimidad que le otorga la población como una demanda
histórica hacia la autodeterminación y que seguirá en curso amparada por la
Constitución Política como un proyecto común de todas y todos los habitantes de
los Chichas.
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