lunes, 7 de septiembre de 2015

PRIORIDADES DEL MUNICIPIO

Los gobiernos municipales han recibido un golpe duro con el recorte del presupuesto, proveniente del IDH, a raíz de la caída del precio internacional del petróleo casi en un 50 %. En este sentido, los que más sufrirán las consecuencias de esta situación van a ser lo municipios de ciudades intermedias, entre otros mayoritarios del país. Consecuentemente, la capacidad de gestión desde sus gobiernos locales será aún más complicado por la cantidad de recursos limitados para la ejecución de obras en el Plan Operativo Anual de la próxima gestión. Con este panorama, los gobiernos municipales noveles en sus gestiones, que recién ingresaron en junio del presente año, tienen que enfrentar estas condiciones adversas a pocos meses de comenzadas sus funciones a la cabeza de estas entidades territoriales.

Bajo este marco, se debe realizar la planificación en base al presupuesto para la próxima gestión 2016 donde se deberá debatir cuáles son las prioridades del municipio, o más bien para los habitantes del mismo. En este sentido, se presentan muchos temas, algo conflictivos, que primero deben ser entendidos por la población al conocer este recorte sufrido en el presupuesto de los municipios como un punto de partida. Otro tema, involucra la distribución que se debe hacer a nivel territorial dentro del municipio priorizando, ya sea, pequeñas obras concordantes con el porcentaje correspondiente a cada Distrito, por ejemplo, o caso contrario proyectar obras “grandes” que sean de beneficio para toda la comunidad o de interés colectivo y dentro de las cuales se vaya un importante porcentaje del presupuesto. Por otra parte, está la lógica en cuanto al desarrollo o cómo entendemos el progreso, esto en referencia a incentivar aspectos como obras vinculadas a infraestructura, o más bien potenciar el Desarrollo Humano y también el desarrollo productivo fundamental en temas económicos. De esta manera, hay muchas cosas por consolidar dentro de lo que se debería entender como Desarrollo Económico Local con identidad propia en cada  municipio y que éste sea planteado en base a potencialidades y oportunidades conformes a nuestra realidad.

Con lo manifestado, es necesario comenzar con un diálogo dentro del municipio para identificar estos posibles polos del desarrollo y el cómo se debe distribuir los recursos para tener un avance donde todos y todas seamos beneficiados con un municipio eficiente y con  amplia participación de la sociedad civil organizada como corresponsable de la misma. En contraparte, hace unos días se conoció el proyecto “Hospitales para Bolivia” que ha considerado a Tupiza y Villazón para la construcción de un hospital de segundo nivel con lo cual se tiene una noticia favorable que podrá ser muy significativa para una de las principales necesidades de la población, la salud como un derecho, lo que deberá ser consolidado con un acceso real y con atención efectiva para los usuarios o pacientes. De esta manera ingresamos en otra situación donde se considera aspectos como la salud y educación entre las prioridades de los diferentes niveles de gobierno. Por último, debemos mencionar la demanda urgente que se ha mantenido latente por varias décadas, en referencia a la problemática del agua que además de ser un derecho humano fundamental está deteriorando la salud de los y las habitantes de esta parte del país, lo cual sigue siendo la principal prioridad para nuestra población, generación tras generación. No obstante, con la información respecto de la construcción del hospital de segundo nivel se vienen avizorando proyectos de magnitud que beneficien a nuestro municipio donde seguramente también deberá estar la respuesta al problema del agua como un sinónimo de salud y vida a mediano y largo plazo.

No hay comentarios: