lunes, 14 de septiembre de 2015

FELIPE V. RIVERA: UN PUENTE FECUNDO. MÚSICA ANDINA EN LAS FRONTERAS



Felipe V. Rivera (Suipacha 1896 - Buenos Aires 1946) es considerado como uno de los primeros músicos que logró llevar sus composiciones al formato RPM (revoluciones por minuto) que entre los años 1931 y 1943 grabó, en Buenos Aires, 350 temas musicales en RCA Victor y Odeón plasmando música boliviana y de Jujuy, por lo que se constituye en las grabaciones con fines comerciales más antiguas que existan sobre el patrimonio musical del surboliviano y la provincia de Jujuy. Además del importante aporte a la música, historia y cultura de Suipacha y los Chichas, el trabajo comprende un libro y un CD donde se ha rescatado con tecnología actual la música propuesta por Rivera durante la primera mitad del Siglo XVIII. En palabras del autor “La vida y obra de Rivera son increíbles, y de ello refiere el libro, además de todos los temas que hemos digitalizado y restaurado y que conforman el disco compacto”.

Este libro y disco trata sobre la vida y obra del músico boliviano Felipe V. Rivera (1896-1946) que después de afincarse en La Quiaca en 1929, fue el primer boliviano en realizar registros discográficos con fines comerciales en Buenos Aires, entre 1931 y 1943, llegando a grabar 350 temas de música boliviana en RCA Victor y Odeon. Con lo cual se quiere reivindicar con este trabajo la figura de Rivera y su importante obra, como un legado boliviano dentro de la cultura popular argentina. Este proyecto se realizó desde la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, del Ministerio de Cultura de la Nación en cooperación con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mediante el proyecto se digitalizó y restauró discos de 78 RPM grabados por Rivera, para realizar un CD con la selección de 25 temas. El libro disco reúne textos, fotografías y música.  Cuenta con un prólogo escrito por Teresa Parodi donde resalta una “América que nutre de infinidades”. La presentación de Américo Cristófalo (Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) quien destaca “el alcance y apertura de la conversación latinoamericana contemporánea, una conversación que exige porosidades de frontera, que se hace escuchar como un sikuri a un lado y otro del puente”.

Radek Sanchez Patzy, el autor, plantea que Rivera fue autodidacta, con grandes condiciones artísticas y de una empeñosa capacidad empresarial. En el transcurso de su vida Felipe trabajó como joyero, grabador de metales a buril y fabricante de sellos de goma y de metal. Fue, además, poeta y también incursionó en las artes escénicas: la danza y el teatro. De todas las actividades que desarrolló en el transcurso de su vida, la más trascendente fue, sin duda, la musical. Rivera supo aprovechar la situación geográfica y la coyuntura histórica que le tocó en suerte para llevar a cabo una empresa comercial que le permitiría echar a andar su proyecto más anhelado, tanto artístico como –por así decirlo– patrimonial: dejar un registro sonoro de la música boliviana y, de la de las tierras altas de Jujuy. Este proyecto fue truncado por una muerte temprana pero su legado tuvo la hondura suficiente para influir en el camino que seguiría la música andina en el transcurso del siglo XX, en una banda y otra del río La Quiaca. Con este libro disco “hemos querido reivindicar la figura de Rivera y su importante obra, como un legado boliviano dentro de la cultura popular argentina”.


Las presentaciones se realizarán el 17 de septiembre en el Instituto Interdisciplinario de Tilcara perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el viernes 18 de septiembre a las 18:00 horas en el Salón del Hotel de Turismo de La Quiaca. Además se tiene prevista la participación de un grupo de música que hará versiones actuales de esos temas. Este libro es una coedición entre la Secretaría de Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

No hay comentarios: