La sociedad boliviana concurrió por diferentes
momentos cargados de una serie de elementos que fueron reconfigurando las
relaciones colectivas e individuales. En este sentido, debemos introducirnos en
un primer momento con un tipo de organización, ahora muy lejano, a decir del
incario y las relaciones con otros pueblos y naciones que se encontraban dentro
del territorio que se convertía en una pugna o negociación, dependiendo las
condiciones y capacidad de relacionamiento, siempre con la visión imperial
presente. Posteriormente, llegamos a la colonia donde la verticalidad de la
sociedad fue mayor generándose mecanismos como la mita que llevaron a nuestra
gente a la semi esclavitud bajo una figura de empleo paupérrimo con un
trasfondo de explotación cotidiana a cargo de los colonos españoles hacia los
indios americanos.
Una vez ingresada la república, superados los procesos
independentistas en varios lugares del continente, se logra la independencia lo
cual no garantizó unas relaciones horizontales o algo más inclusivas sino que
solo significó la generación del colonialismo interno consolidando a nuevas
elites excluyentes, por lo general, herederas del anterior sistema colonial y
con relaciones de parentesco con los potentados españoles. Bajo este paragua de
relaciones desiguales se fue configurando el nuevo Estado que pasó por
diferentes etapas y condiciones particulares, teniendo algunos avances en
cuanto a inclusión y generación de mayores derechos para los habitantes, los
cuales sin embargo eran muy poco significativos. De esta manera, se tuvo que
llegar hasta 1952 para que mediante un proceso revolucionario se implementen
cambios mayores como ser el voto universal, una característica básica de una
verdadera democracia en Bolivia. Posteriormente los movimientos sociales e
indígenas y campesinos se van configurando como nuevos actores históricos desde
la lucha social para demandar al Estado el aumento y reconocimiento de derechos
individuales y colectivos.
Bajo este panorama llegamos a la última etapa con la
crisis del neoliberalismo y la emergencia de estos actores consolidados dentro
del escenario nacional, reclamando una serie de elementos que fueron base de
los cambios actuales como ser la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución
Política del Estado, la cual lleva implícita esta nueva configuración estatal y
las relaciones sociales de horizonte socialista comunitario. Así, los sucesos de
los últimos 10 años nos abren a una sacudida de la sociedad boliviana donde se
interpela y pone en cuestión de forma estructural a las relaciones de poder y
el orden establecido. También nos encontramos en un momento de grupos
empoderados donde se encuentran, principalmente, los pueblos indígena
originario campesinos siendo parte fundamental de esta nueva estructura y
organización de la sociedad boliviana plurinacional. En este sentido, se va más
allá al plantear a la plurinacionalidad como una característica del Estado
boliviano, lo cual involucra estos cambios de profundidad con una serie de
connotaciones en varios aspectos que pasan por el social, político, cultural,
económico y el cotidiano. Con lo mencionado, debemos relacionar la influencia
del Estado en cuanto al tipo de sociedad que se presenta en cada contexto,
donde éste es el encargado de generar condiciones que permitan tener relaciones
horizontales comenzando por la inclusión y respeto por los derechos de todos y
todas sin distinción, de lo cual este nivel estatal es el garante principal.
Por tanto, en la última etapa histórica, junto a la nueva Constitución
Política, se comienza con cambios importantes que permean en las relaciones
sociales expresadas en la cotidianeidad tomando en cuenta la abolición de
racismo y discriminación entre personas y potenciando identidades regionales y
locales en el marco de la plurinacionalidad teniendo como objetivo concreto las
autonomías que generen mejor administración de recursos y toma de decisiones a
partir de las necesidades priorizadas por los actores primarios de cada entidad
territorial. En última instancia, más allá de un gobierno u otro el valor de
las políticas de Estado se encuentran en el tipo de sociedad que vaya a generar
donde se reduzcan las desigualdades en todos los sentidos y se cuente con
mismas oportunidades como un punto de partida elemental para este tiempo.
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