lunes, 25 de enero de 2016

NACIÓN CHICHAS Y ESTADO PLURINACIONAL

Cuando se venía trabajando dentro de la Asamblea Constituyente se consideró el proyecto planteado por el Pacto de Unidad que con gran brillantes estructuró un horizonte de país luego del fracaso del Estado Nación generado en 1952. Así, la agenda que emergió desde los movimientos sociales y los pueblos indígena originarios tomó cuerpo para introducirse dentro de este histórico proceso de refundación del Estado boliviano con una visión más coherente con la realidad actual. No obstante, con todo lo acontecido durante este conflictivo proceso constituyente se fueron modificando algunos planteamientos, los cuales terminaron de cambiarse dentro del Congreso, para viabilizar la convocatoria al referéndum aprobatorio del nuevo texto constitucional. Con estos antecedentes, en la actualidad contamos con una carta magna donde se tiene importantes avances enmarcados en la construcción de la plurinacionalidad como la cualidad principal del Estado. Así esta característica lleva consigo una serie de elementos y proyecciones que se deben profundizar para tener realmente este tipo de organización política y administrativa en Bolivia.

De esta manera, se han logrado aciertos y errores que permiten generar cambios en los diversos actores individuales y colectivos a partir de la apertura que devino de este proceso constitutivo. En este sentido, como uno de los ejemplos más importantes de las limitantes, circunscritos a la esencia plurinacional, se encuentra el Artículo 5° de la Constitución Política donde se establece los idiomas oficiales de Bolivia dentro de los cuales se considera a los idiomas de 36 pueblos indígena originario campesinos que suele generar la confusión de estos 36 pueblos como naciones originarias reconocidas por el Estado, pero esta mención no va más allá del tema idiomático. Entonces, todavía queda pendiente la inclusión estructural de estas naciones indígena originarias como parte constitutiva del Estado boliviano con nombre y apellido. Contrariamente, a lo largo de la constitución se describe los elementos que permiten conformarse como una nación al igual que en otras leyes como la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañes”, lo cual trae consigo un vacío en cuanto a saber quiénes son o no parte de estas naciones, claramente luego de cumplir con los requisitos normativos para considerarse como tal.


Dentro de este debate se incluye el caso de la Nación Chichas y su reconstitución como parte del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que como se ha demostrado se cumple con estos requerimientos establecidos en la Ley Marco (Artículo 30° parágrafo I). No obstante, en el Artículo 5° de la CPE la Nación Chichas no se encuentra mencionada ni incluida. De igual forma, en el territorio boliviano existen otros casos como el de los Yampara que se autoidentifican como una nación originaria pese a tampoco estar dentro del listado “oficial”. Por otra parte, desde el otro lado, encontramos el caso del pueblo afroboliviano que ha sido incluido y reconocido como pueblo originario, vulnerando el requisito de ser preexistente a la colonia. Con lo mencionado, el debate es amplio y complejo para continuar con la relación, a veces contradictoria, entre el Estado Plurinacional y la Nación Chichas que continua en la lucha por su reconocimiento e inclusión estructural en Bolivia. Así, el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012 permitió la revalidación de la existencia actual y la vigencia de la Nación Chichas con la adscripción voluntaria de casi 60.000 habitantes del territorio boliviano. Además con esta fisura establecida en el censo mencionado se puede sobre entender la posibilidad de la reemergencia de otras naciones originarias que fueron ignoradas dentro de procesos fundantes como la Asamblea Constituyente. De esta manera, queda por sentado que del reconocimiento e incorporación de estas, otras, naciones originarias vigentes en la actualidad depende la consolidación y fortalecimiento del Estado Plurinacional que debe contar con estas naciones originarias como base constitutiva de su horizonte de país en un mediano y largo plazo.

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