lunes, 10 de octubre de 2011

RAZA E INTERCULTURALIDAD


En 1492, cuando las carabelas de Cristóbal Colón llegaron a tierras, que se denominarían, americanas se dio un encuentro entre razas. Lamentablemente este evento se realizó en condiciones desiguales donde además existían fuertes intereses que en el tiempo de la colonia se fueron incrementando con el saqueo de gran parte de los recursos existentes en esta parte del planeta. Por otra parte, se tuvo secuelas sociales y políticas que establecieron el conocido como proceso de colonización donde se terminaron de concretar las estructuras de exclusión y explotación. En este sentido los indios fueron obligados a cumplir roles conflictivos donde los mismos eran considerados simplemente como fuerza de trabajo o mano de obra que requería de un esfuerzo descomunal que muchas veces trajo consigo la muerte de un gran número de ellos. De esta manera, un hecho que podía significar un importante proceso de intercambio y reconocimiento entre culturas se convirtió en un desencuentro con las consecuencias que ya conocemos.

            Para la actualidad, hablar de esta fecha parece estar fuera de contexto pero no debemos dejar de lado en ningún momento el proceso histórico de nuestro país, y de Sud América, ya que estos hechos fueron causales de lo que se vive en la actualidad en la coyuntura sociopolítica. Así, después de la independencia sucedieron diferentes etapas que, para este caso, fueron incluyendo de manera progresiva a determinados sectores excluidos de la población boliviana. Contrariamente, se siguió fortaleciendo un imaginario de ignorancia respecto a la realidad en nuestro país inventándose barreras entre grupos sociales y pensándose que unos son más que otros lo cual repercutió en las estructuras de elite para dar permanencia al colonialismo interno, que actualmente se pretende dejar atrás. Pero lo que realmente importa, es modificar las percepciones de la población en cuanto a temáticas que repercuten en manifestaciones de discriminación y racismo, y así tener condiciones de igualdad de oportunidades donde el factor étnico racial no tenga ninguna incidencia.

            A raíz de un largo proceso de luchas sociales y de reivindicación se fueron generando características donde se comienza a hablar de la interculturalidad que busca esa convivencia entre culturas en términos horizontales. Entonces aquí ya no cuentan las diferencias como factores de segregación, sino de inclusión y complementariedad para desde ahí fortalecer lo lazos de convivencia para generar una comunidad intercultural. No obstante, esto no significa que los problemas y conflictos queden olvidados sino que es un reordenamiento con la igualdad de oportunidades como punto de partida. Así se busca que este intercambio sea una forma de enriquecer a los grupos sociales conociendo y reconociéndose, también, en el otro; para así tener un verdadero encuentro entre culturas. Para ello, otro factor determinante es el cambio de mentalidad que ha sido implantado en todos nosotros para ver al otro como ajeno y no como complementario, de esta forma podremos conformar una sociedad mas equitativa y alejada de prejuicios inútiles para el siglo XXI. De manera adicional, se tendrá que trabajar el aspecto intracultural para rescatar y profundizar en lo propio y desde esta posición ir al encuentro de los pueblos fortalecidos y potenciados, y así potenciar el ser boliviano desde la pluralidad y el respeto por las diferencias.

No hay comentarios: