lunes, 31 de octubre de 2011

LEGITIMIDAD CIUDADANA

Todavía esperando los resultados oficiales del Órgano Electoral Plurinacional, ya vienen saliendo a la luz resultados de las últimas elecciones para Magistrados del Órgano Judicial en nuestro país. Y esta vez vayamos abordando el debate que se desarrolla a partir de los porcentajes que alcanzaron cada uno de los, ahora, Magistrados para el Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura que entre otras cosas, para éste último, fue elegida la paisana Wilma Mamani Cruz autoidentificada como Chicheña dentro de su perfil presentado para las elecciones. Entonces, se viene poniendo en cuestión la legitimidad que pueden tener estos representantes, en el caso de la circunscripción nacional, por los porcentajes que alcanzaron pero que en cifras globales nos muestran datos sugerentes.

            A partir de lo antecedido, encontramos que desde antes de las elecciones estos porcentajes eran de esperar por el número de candidatos en cada instancia; así se tuvo una fluctuación entre 14 como mínimo y 28 el máximo en la segunda y tercera columna correspondientemente. Con este punto de partida se puede suponer que no se debería esperar que los ganadores alcancen un 50 + 1 %, que es lo óptimo en las presidenciales pero que en este caso solo requería la mayoría simple para conseguir ser electo. Entonces, de esta manera se consigue otorgar a los nuevos magistrados una legalidad que es una parte de los requerimientos para la aceptación de los resultados. Pero pese a ello se sigue cuestionando el tema de legitimidad el cual seguramente debió ser concedido por el voto ciudadano, que para fines cuantificables está, plasmado en los porcentajes del resultado final.

            De esta manera, y haciendo una comparación con las elecciones de gestiones anteriores o por el procedimiento antiguo mediante el Congreso Nacional, podemos encontrar la mayor legitimidad nunca antes alcanzada por el número de personas que participan en esta elección. Donde antes, teniendo un consenso de todo el Congreso, y todavía dejando a un lado el tema político y el cuoteo que pudo existir, el total de congresistas que elegían a las autoridades judiciales era 157 lo cual es superado sustancialmente por lo alcanzado por Cristina Mamani Aguilar, actual Magistrada, que fue la que obtuvo el mayor porcentaje, sumando un número absoluto de aproximadamente 421 mil votos directos de la ciudadanía. Con este mecanismo se aplica la democracia participativa, para este caso, dejándose atrás las malas o dudosas prácticas políticas del Congreso Nacional lo cual no evita un riesgo de que en algunos casos algo similar haya ocurrido en la elección preliminar realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Pero en última instancia se otorga a la población la decisión final por quién será el responsable de impulsar a la justicia en Bolivia en sus más altos cargos y responsabilidades. Con los resultados que se conocen, por lo menos ya se sabe los nombres de los electos como Magistrados donde resaltan datos inéditos como ser la presencia de indígenas en un Órgano Judicial que se plantea el reto de modificar su estructura misma, su forma de proceder ante la realidad nacional y sobre todo mantenerse al margen y sin condicionamiento de los Órganos Legislativo y Ejecutivo para dar fiabilidad a largo plazo de este proceso eleccionario; en el cual la ciudadanía en su conjunto es la única que puede exigir una rendición de cuentas por su accionar.

No hay comentarios: