lunes, 23 de enero de 2012

A DOS AÑOS DEL ESTADO PLURINACIONAL

La renuncia de Iván Canelas, Ministro de Comunicaciones; la elección y posesión de Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, como Presidentas de la Cámara Alta y Cámara Baja respectivamente; el reconocimiento por parte del Presidente Evo Morales a “Chavo” Salvatierra y a Ronaldinho Gaucho; el conflicto por el campo Margarita entre Tarija y Chuquisaca; y la creación de la nueva Bancada Indígena dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Estos hechos en el acontecer político de Bolivia son los que demarcan el segundo aniversario del Estado Plurinacional y los seis años de gestión, entre la primera y segunda del actual gobierno. De esta forma, en los últimos días se ha tenido una diversidad de informaciones que se relacionan principalmente con el devenir político en el país, de una u otra forma.

            Dentro de esta gama informativa podemos tratar de analizar brevemente estos acontecimientos. Primero está la renuncia del Ministro Canelas que parece rememorar al ex vocero Alex Contreras que se distanció por algunos problemas internos que para el caso actual no se ha confirmado que sea de la misma forma pero que abre paso a una interrogante. Después se tiene que dos mujeres están a la cabeza del Legislativo como una oportunidad de mostrar otra manera de dirigir tan importante función con el objetivo de lograr una buena gestión legislativa para el país, tomando en cuenta a una oposición mucho más bochornosa y con claras muestras de pugnas internas. También fuimos testigos de la actividad presidencial cuando Evo Morales dio algún tiempo de su agenda para ocuparse de una de sus pasiones como es el deporte y así otorgar reconocimiento a un deportista boliviano y un extranjero realizando así un hecho más simpático que político, tal vez tratando de recuperar el carisma extraviado. Otro hecho conflictivo, aun latente, es lo sucedido entre Tarija y Chuquisaca donde nuevamente sale a la luz el problema de límites y las dificultades del avance en el proceso autonómico. Y por último, está la creación de la Bancada Indígena que ya ha levantado polémica y debate, pero que sin embargo enriquece el escenario político al conformarse un grupo que puede convertirse en la alternancia de una oposición propositiva y productiva.

            Como se observa, a raíz de lo sucedido en el pasado año se han forzado cambios sugerentes que afectan, sobre todo, al Órgano Legislativo que como su mayor reto se plantea lograr los dos tercios para viabilizar la gestión de gobierno que esta vez se complica con la aparición de la nueva Bancada. Esta situación será el desafío para las nuevas Presidentas que no la tendrán fácil si es que esta situación se ratifica realmente; este mismo tema determinará la modificación de la Ley Corta referida al TIPNIS. Sin embargo, desde la visión positiva es posible que a partir de esta reconfiguración de fuerzas políticas, el proceso de cambio también pueda ser redireccionado en el mejor de los sentidos reduciéndose así los malestares que causa el exceso de poder. Entonces, son estos los elementos que describen la situación a dos años del nuevo Estado que sigue siendo una buena oportunidad y que además todavía está en construcción dentro del proceso constituyente. Por otro lado, están los seis años de gestión del Presidente Morales que también está implícitamente relacionado con esta coyuntura que nos propone un año muy interesante y con muchas aristas por trabajar para que la historia política del país esté más cerca de la historia cotidiana de todos los habitantes de este territorio. En este sentido, el Estado Plurinacional debe recuperar su representatividad y legitimidad en las grandes mayorías, como era su propósito inicial, mediante la inclusión y el “gobernar obedeciendo al pueblo”.

No hay comentarios: