lunes, 16 de enero de 2012

MUNICIPIOS Y AUTONOMÍA

Desde la aplicación de la descentralización en nuestro país, junto a la Ley de Participación Popular,  los municipios se fueron convirtiendo en espacios donde se podía realizar maniobras políticas para favorecer intereses personales. De esta manera, la normativa vigente permitía que desde el Concejo Municipal se realicen estos artilugios que destituyan al Alcalde elegido y que entonces se pueda posesionar a uno de los Concejales como nueva autoridad municipal lo cual en casos extremos se convertían en pasanakus recurrentes en una sola gestión. Esta fue una realidad permanente de los últimos años que generaba pugnas de poder provenientes desde la oposición e incluso de los del propio partido al que pertenecía el Alcalde. No obstante esto fue la cara negativa de un importante proceso político y administrativo para mejorar la gestión en este nivel de gobierno que se encuentra relacionado casi de manera directa con la población, la que a su vez cuenta con instancias de control como ser los Comités de Vigilancia u otros. Adicionalmente, fue parte del avance hacia la Autonomía Municipal, que fue aprobada dentro de la Nueva Constitución Política estableciendo nuevos lineamientos para el funcionamiento de los municipios del país.

            Dentro de un nuevo marco constitucional, las autonomías son uno de los mayores retos en su aplicación e incluso para su interpretación lo cual crea vacíos que generan conflictos de gobernabilidad como ser el acontecido en Yapacaní, siendo este uno de los más lamentables, donde incluso se tuvo resultados fatales. Al analizar la problemática de este caso podemos encontrar diversas aristas donde todavía no se podría dilucidar totalmente los móviles para que se hayan dado estos hechos. No obstante, se conocen las denuncias de corrupción de su ex Alcalde que no tuvieron respuesta desde el gobierno nacional lo cual prolongó el conflicto hasta su crisis y renuncia del Ejecutivo Municipal. Por otra parte, no se debe dejar de lado una herencia que permanece vigente donde desde el Concejo se impulsaba denuncias para así tener la destitución y elección –de entre los Concejales- de un nuevo Alcalde. Esta situación, para el caso mencionado, no respetó el procedimiento legal lo cual desembocó en los enfrentamientos ocurridos, dejando como antecedente lamentable en la implementación del proceso autonómico del ámbito municipal.

            En este sentido, debe estar claro que en la actualidad la elección del Alcalde y de los Concejales se realiza de manera directa y en listas separadas por lo que la decisión de la ciudadanía es plasmada de forma directa hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo de los Gobierno Municipales Autónomos. Por este motivo, deben quedar atrás las malas prácticas que se realizan desde el Concejo, que por una parte suelen ser traba de la gestión y por otra buscan destituir a la cabeza del Municipio, muchas veces, sin respetar la decisión de la ciudadanía ni seguir los procedimientos establecidos por Ley. Con todo esto se pueden conformar escenarios de ingobernabilidad y mucho peores con enfrentamientos y conflictos sociales que reproducen hechos que antes solo se veían en relación al gobierno central pero que ahora está llegando a todas las Entidades Territoriales Autónomas y que pueden afectar de manera drástica en el tejido social de las colectividades más inmediatas como son los municipios.

No hay comentarios: