lunes, 2 de enero de 2012

LA FERIA, EL PUNTO DE ENCUENTRO

Cuando buscamos seguir las huellas dejadas por lo antecesores en el camino de nuestra historia nos encontramos con relatos que enarbolan los tiempos idos de lo que fue la Fiesta de Reyes anteriormente. Como una de las principales características estaba su capacidad de convocatoria para ser la anfitriona de la llegada de muchas personas que venían desde regiones vecinas como Tarija, Potosí, Chuquisaca y el norte argentino. Entonces se realizaban intercambios, comerciales o no, de diversos productos dependiendo de la producción correspondiente a cada visitante. Con este marco se tenía una ocasión de integración donde, por el lapso de algunos días, se podía tener presentes una diversidad de manifestaciones culturales de lo que fueron los Chichas en la expresión de sus pobladores que en este tiempo se convertían en residentes cargados de todo su acervo.

            De esta forma, con seguridad, se fueron dando procesos de intercambio cultural que convergían en este espacio de la fiesta manifestada en la feria de mayor importancia para la región. De todo esto, todavía se mantienen presentes algunos aspectos que vienen luchando por su pervivencia y que además requieren del apoyo de las autoridades responsables, en la actualidad, de su celebración años tras año. Sin embargo, dentro de otro contexto, en la actualidad la Fiesta de Reyes sigue siendo un centro de acogida a un sinnúmero de personas que se hacen presentes para estas fechas, reviviendo lo acontecido años atrás. Solo que esta vez se trata, mayormente, de los nacidos en estas latitudes y que por diferentes motivos ahora viven en otros lugares. Entonces, la cualidad de poder convocar a gente para que se haga presente en Reyes es lo más resaltante como tradición de esta fiesta. Es por ello que Tupiza es considerada como uno de los lugares que tiene mayor afluencia de gente entre los meses de diciembre y enero, lo cual resulta llamativo y anecdótico para los que observan desde afuera.

            Así, la Fiesta de Reyes se va deconstruyendo año tras año, donde se van modificando sus elementos, pero donde también, sin duda, lo más determinante será la participación que tengan los presentes durante estas fechas para re encontrarse en la feria una vez más. Reyes representa a la principal fiesta regional donde salen a la luz los aspectos principales de lo que representa la identidad en los Chichas por lo cual deberá seguir siendo mantenida en el tiempo; buscándose rescatar los aspectos fundantes que sirvan en la construcción colectiva de una identidad propia. Esto también sirve como un aliciente para los que, luego de la festividad, deben retornar a otros entornos donde el tema identitario marca las diferencias que actualmente son de gran valor en el proceso intercultural. Por tanto, la Fiesta de Reyes debe ser la responsable de fortalecer esta identidad chicheña para mantener vigente el arraigo con la tierra sureña que, de manera favorable, cuenta con una gran variedad de características exclusivas de la región que deben ser orgullo de propios y extraños; además de una potencialidad fundamental para impulsar la región, posiblemente, en torno a la festividad de reyes.

No hay comentarios: