lunes, 9 de julio de 2012

MINERÍA Y EXCESO DE INTERESES


En gran parte, la historia de Bolivia ha girado en torno a la existencia de recursos minerales que en el mayor momento fueron representados por el cerro de Potosí que incluso es uno de los cimientos de la fundación de nuestra República. No obstante, esta característica trajo colateralmente mucho sufrimiento y abusos para nuestra población, y sobre todo los indios, que fueron los que pagaron las consecuencias en pro de las riquezas por saquear. Entonces, esta situación fue modificándose, en la forma pero no en el fondo, dependiendo del momento histórico pero siempre teniéndose a la minería como el pretexto del desarrollo. Asimismo, con el paso del tiempo fueron emergiendo nuevos recursos por explotar, que nos dejaron inmersos, hasta la actualidad, en ser un país exportador de materias primas y sin capacidad de industrializar esta materia con un valor agregado.

Con esta perspectiva, refiriéndonos a la problemática minera, bajo el amparo de las nuevas normas y Leyes que se van implementando en el Estado Plurinacional, la sociedad también viene haciendo interpretaciones propias en búsqueda de tener mayores beneficios para cada sector. En este sentido, la situación en Mallku Khota se va ahondando configurándose un lugar sin ley y donde el Estado no puede tener algún control de la situación dada. Más allá de las motivaciones, justificadas o no de los comunarios, lo que sí es real es el abuso y la vulneración del derecho fundamental de todos los seres humanos, el derecho a la vida que se realiza. Dentro de este panorama se vive una retención, todavía, de tres personas que gracias a un escape otros tres lograron salir de ese lugar. Ahora, esta situación viene antecedida de lo ocurrido con el secuestro de los dos policías hace algunas semanas atrás quienes con mucha suerte lograron contar lo acontecido en esos terribles días como rehenes lo cual no tiene ningún justificativo.

            Con estos elementos, vemos la situación que vienen provocando las concesiones mineras para la explotación que en la mayoría de los casos solo deja réditos a los encargados de realizar este trabajo que para las comunidades y poblaciones solo queda contaminación y condiciones de vida sin ninguna mejora. Por tanto, es necesario que se vuelva a analizar y entrar en debate las políticas referidas a esta temática para que la minería deje de traer consigo esa sombra que se arrastra como un sinónimo en toda la historia. El tema de la minería en vez de significar un polo de desarrollo se viene convirtiendo en un motivo de conflictos extremos como es conocido en este último tiempo, con mayor énfasis. A esto se suma aspectos como el régimen autonómico que en su aplicación e interpretación parece atribuir a las comunidades que tengan dentro sus territorios cierto recurso la potestad y última palabra donde además ingresan aspectos como la justicia comunitaria frente; a lo que el Estado tiene dificultades marcadas para sentar presencia y por lo menos asegurar la seguridad e integridad de las personas en la búsqueda de una solución. Entonces, se debe elaborar mecanismos que cambien esta visión de la minería en Bolivia, que es uno de los principales recursos que tenemos como país, que no debe significar el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de comunidades enteras; sino hacer un manejo responsable donde intervengan todos los involucrados, alejados del exceso de intereses.

No hay comentarios: