lunes, 22 de octubre de 2012

LOS CHICHAS Y SU IDENTIDAD


En nuestra región es muy reconocida y diferenciada una muy peculiar identidad y cultura que la diferencia de las demás en el país, siendo fundamentada por todo un proceso de mantenimiento y vigencia histórica hasta nuestros días. En este sentido, cabe realizar algunas menciones y formas de entendimiento de la identidad desde un perfil conceptual y en su aplicación a nivel de la realidad. Así, en una instancia la identidad es entendida fundamentalmente desde dos perspectivas la primera que pasa por el reconocimiento desde adentro como una forma intracultural que se valida a si misma rescatando todos sus aspectos y formas, y se proyecta hacia fuera. Después, se encuentra el relacionamiento que se establece hacia fuera donde es fundamental el reconocimiento desde el otro a partir de lo cual se puede proyectar el proceso intercultural. Entonces, así se desarrolla un doble efecto tanto interno y externo que mediante estos mecanismos termina por entender una identidad validada por el autoreconocimiento y la forma en que el otro (desde afuera) te identifica y reconoce.

            Así, con esta apostilla, podemos incluir el tema cultural que no significa una relación directa o un sinónimo de identidad sino que puede llevar consigo elementos que permiten configurar y establecer la misma. Entonces, la identidad puede manejarse desde la pluralidad en la que se presenta a nivel individual donde cada persona lleva consigo una diversidad de identidades que se manifiestan dependiendo del contexto en que se desarrollan como una forma de adaptación al medio. Por otra parte, está una identidad colectiva que tiene puntos de encuentro y de acuerdo normado procesualmente en el devenir de los hechos concretos; a partir de estos elementos se van demarcando los aspectos característicos que permitan contrastar una diferencia en el relacionamiento entre culturas. Con todo esto ingresamos a entender la identidad de los Chichas que presenta formas, sobre todo, simbólicas que le permiten llevar adelante el primer paso de un autoreconocimiento que al parecer supo mantener vigentes estos aspectos del “ser chicheño” hasta la actualidad. Sin embargo, queda pendiente la otra parte del proceso identitario donde nuestra identidad tenga la capacidad de ingresar en el plano intercultural donde desde afuera se haga vigente la existencia actual de los Chichas, alejándonos de una autosegregación dentro de nuestros límites territoriales.

            Dicho esto, ingresamos nuevamente al tema práctico donde para llevar a los hechos concretos este proceso identitario se hace necesaria una manifestación viva de los habitantes autoreconocidos como Chichas; que sobre todo vienen de una tradición precolonial diferenciada permanentemente. A partir de este antecedente, en la actualidad los procedimientos formales son un requisito para proyectarnos como chicheños, en este caso, a nivel nacional. Por ello se asume al Censo Nacional de Población y Vivienda de noviembre próximo para validar nuestra condición en el escenario Plurinacional. Por tanto, el necesario debate a cerca del tema indígena, cultural, histórico y otros seguirá vigente por mucho tiempo; sobre todo cuando a estos se suma una implicancia política que se pretende articular en desmedro del proyecto hacia el Censo 2012 y la identidad de los Chichas. No obstante ahora se requiere asumir acciones colectivas más allá de acuerdos consensuados o discrepancias individuales. El proceso identitario y cultural se modifican día a día de forma normal sin embargo la calidad y condiciones de vida de toda una región pueden seguir agudizándose como problemáticas sociales frente a lo cual no podemos seguir planteando debates, polemizados, fuera de momento. Y por último aprendiendo y recordando la historia, hace muchos años los anhelos de todo un pueblo canalizados hacia una departamentalización se vieron truncados por una falta de compromiso y visión de los habitantes perdiendo así grandes oportunidades de la historia; que esta vez no ocurra lo mismo.

No hay comentarios: