martes, 2 de octubre de 2012

LOS CHICHAS EN EL DEBATE

Dentro del acontecer de los pueblos se van desarrollando diferentes facetas correspondientes a las formas de autoentenderse en relación con los demás. En este sentido nos encontramos ante una construcción colectiva, y mejor aun comunitaria, de resignificar una identidad fluctuante entre los resabios y las construcciones e influencias contemporáneas. Asimismo desde esta perspectiva, hace algún tiempo atrás, se viene trabajando y potenciando un perfil novedoso para los Chichas que ahora se entienden como una nación que complementariamente viene muy acorde con la coyuntura sociopolítica de nuestro país, representado por el Estado Plurinacional. Desde este enfoque se han establecido las condiciones para que las poblaciones puedan tener nuevas formas de desarrollo enmarcadas en las modificaciones estatales en curso, principalmente las autonomías.

            Sin embargo, nuevamente se contrastan cosmovisiones y percepciones a cerca de una misma realidad pero observada desde diversos perfiles. Por tanto, a partir del planteamiento de la reconstitución de la Nación Chichas se levantan voces diferenciadas expresando sus posiciones que en algunos puntos puede ser disonantes pero que en el fondo tienen un lugar de encuentro para dejar de lado diferencias relativas y encaminarse hacia un solo fin en beneficio de la región. De esta manera, la identidad de los chichas es uno de los mayores antecedentes que se proyectan para ir madurando ideas como el de Nación que de lejos supera esta mirada identitaria y culturalista para abordar otros espacios más complejos y estructurales del ser chicheño. Pero hay que reconocer que para lograr restablecer estas características se debe seguir estudiando e investigando en las raíces precolombinas donde se encuentran los elementos fundantes de esta colectividad. Así, para poder reconstituir esta Nación existen aspectos claves que va a determinar esta situación como ser el territorio, historia, idioma, población y una estructura institucional entre otros; donde la mayoría de estos elementos se encuentran presentes y en vigencia dentro del actual territorio Chichas lamentablemente dividido en provincias.

            De esta manera, nos encontramos en una etapa muy rica e interesante dentro del debate de la identidad en lo Chichas que se perfila hacia una reconstitución histórica la cual debe ser plasmada en políticas públicas de beneficio para la población y el territorio. A partir del cumplimiento de los “requisitos” especificados en la Constitución Política para ser Nación debemos ir aplicando diferentes iniciativas que nos permitan influir en las relaciones con el Estado por ser el nivel oficial en cuanto a términos jurídicos y políticos. Por tanto, de forma paralela a este debate conceptual y de gabinete, quedan las acciones masivas de toda la colectividad manifestándose en el escenario nacional mediante una expresión incluyente con un mecanismo técnico de medición demográfica y estadística como es el Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse en noviembre próximo. Aquí tendremos una oportunidad histórica de potenciar nuestra identidad en el entorno nacional donde es ser chicheño se visibilizará primero en datos cuantitativos mostrándonos el porcentaje poblacional autoidentificado como Chichas (pregunta 29) y posteriormente quedará por delante apoyarnos de este aspecto para proyectar políticas para nuestra región basados en fuentes estadísticas como otro argumento válido de planificación.

No hay comentarios: