Cuando nos habíamos referido a una estructuración identitaria para la Región
Chichas manifestamos que dentro de este proceso existía, también, aspectos
culturales muy importantes en esta construcción y deconstrucción permanente. En
este sentido, ahora vayamos identificando algunas vertientes culturales que han
permitido delinear las características de los pobladores chicheños expresados
en una cultura viva y actual que sin embargo absorbe estos elementos que datan
de mucho tiempo atrás, en algunos casos, y se complementan con la
contemporaneidad del quehacer cultural. Asimismo, hay que dejar en claro alguna
puesta en duda de la herencia y vigencia de la Nación Chichas en un plano
actual; por lo que con seguridad la cultura originaria no se encuentra presente
en su totalidad pero esta visión caería en una miopía analítica cuando se
pretende hacer estas menciones y devaluar un proceso de reconstitución que
articule aspectos históricos y coyunturales en la visión de Nación Chichas.
Desde esta perspectiva,
comencemos hablando de los Chichas originarios y precolombinos de los cuales no
se tiene todavía información estructurada de manera contundente sin embargo a
partir de los vestigios encontrados vamos conociendo su presencia en el
territorio del sur de Bolivia que también se extendió a otras latitudes que
ahora cruzan límites internacionales. Así, habría que identificar la herencia
dejada desde este periodo histórico donde se encontraría fundamentalmente un
territorio y un idioma propio determinantes en la caracterización de una
Nación. Desde este punto de referencia tendríamos que sustentar el dejo
particular que diferencia a los pobladores oriundos de la región y que se
extiende hasta el Departamento de Tarija y el norte argentino. Posteriormente,
con el proceso de expansión, principalmente, de los incas es seguro que se
generaron modificaciones que empero no lograron extinguir las particularidades
más representativas y que permanecen hasta la actualidad, haciendo hincapié en
los normales cambios que se producen en el encuentro de culturas.
Desde la vertiente
colonial, se introducen instrumentos musicales como ser los de cuerda que se
articulan a los de la caja y el erke, junto a muchos más, que demarcan una
tradición musical inspirada en el entorno y potenciada en el siglo XX. También,
en esta arista, se encuentra la caballería que distingue hasta hoy a los
jinetes chicheños situación adaptada también con el advenimiento de los
españoles y complementada por la habilidad de los pobladores y su espíritu
luchador expresada en gestas como las de la independencia. Así llegamos a la
República que luego de delimitar los países independientes y sus acervos culturales
junto a los procesos migratorios trajeron consigo influencias como la costumbre
de tomar el mate y una asimilación de jergas y dejos gauchescos que ahora son
normales en el lenguaje regional; por tanto estaríamos refiriéndonos a procesos
de relacionamiento por la proximidad a la República Argentina. En un último
momento nos encontramos en tiempos de globalización y de las nuevas tecnologías
que nos ponen enfrente retos para que la cultura y sobre todo la identidad de
los Chichas sigan manteniéndose algo asépticas con una barrera impermeable que
permita tener vigente esta particularidad de las poblaciones del sur boliviano
y que ahora buscan su potenciamiento mediante su reconstitución como Nación que
partiendo de lo cultural debe rescatar y articular aspectos más estructurales
como ser los políticos y económicos propios que definan el horizonte de la
Nación Chichas en el relacionamiento dentro del escenario Plurinacional.
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