lunes, 29 de octubre de 2012

INFLUENCIAS CULTURALES EN LOS CHICHAS


Cuando nos habíamos referido a una estructuración identitaria para la Región Chichas manifestamos que dentro de este proceso existía, también, aspectos culturales muy importantes en esta construcción y deconstrucción permanente. En este sentido, ahora vayamos identificando algunas vertientes culturales que han permitido delinear las características de los pobladores chicheños expresados en una cultura viva y actual que sin embargo absorbe estos elementos que datan de mucho tiempo atrás, en algunos casos, y se complementan con la contemporaneidad del quehacer cultural. Asimismo, hay que dejar en claro alguna puesta en duda de la herencia y vigencia de la Nación Chichas en un plano actual; por lo que con seguridad la cultura originaria no se encuentra presente en su totalidad pero esta visión caería en una miopía analítica cuando se pretende hacer estas menciones y devaluar un proceso de reconstitución que articule aspectos históricos y coyunturales en la visión de Nación Chichas.

            Desde esta perspectiva, comencemos hablando de los Chichas originarios y precolombinos de los cuales no se tiene todavía información estructurada de manera contundente sin embargo a partir de los vestigios encontrados vamos conociendo su presencia en el territorio del sur de Bolivia que también se extendió a otras latitudes que ahora cruzan límites internacionales. Así, habría que identificar la herencia dejada desde este periodo histórico donde se encontraría fundamentalmente un territorio y un idioma propio determinantes en la caracterización de una Nación. Desde este punto de referencia tendríamos que sustentar el dejo particular que diferencia a los pobladores oriundos de la región y que se extiende hasta el Departamento de Tarija y el norte argentino. Posteriormente, con el proceso de expansión, principalmente, de los incas es seguro que se generaron modificaciones que empero no lograron extinguir las particularidades más representativas y que permanecen hasta la actualidad, haciendo hincapié en los normales cambios que se producen en el encuentro de culturas.

            Desde la vertiente colonial, se introducen instrumentos musicales como ser los de cuerda que se articulan a los de la caja y el erke, junto a muchos más, que demarcan una tradición musical inspirada en el entorno y potenciada en el siglo XX. También, en esta arista, se encuentra la caballería que distingue hasta hoy a los jinetes chicheños situación adaptada también con el advenimiento de los españoles y complementada por la habilidad de los pobladores y su espíritu luchador expresada en gestas como las de la independencia. Así llegamos a la República que luego de delimitar los países independientes y sus acervos culturales junto a los procesos migratorios trajeron consigo influencias como la costumbre de tomar el mate y una asimilación de jergas y dejos gauchescos que ahora son normales en el lenguaje regional; por tanto estaríamos refiriéndonos a procesos de relacionamiento por la proximidad a la República Argentina. En un último momento nos encontramos en tiempos de globalización y de las nuevas tecnologías que nos ponen enfrente retos para que la cultura y sobre todo la identidad de los Chichas sigan manteniéndose algo asépticas con una barrera impermeable que permita tener vigente esta particularidad de las poblaciones del sur boliviano y que ahora buscan su potenciamiento mediante su reconstitución como Nación que partiendo de lo cultural debe rescatar y articular aspectos más estructurales como ser los políticos y económicos propios que definan el horizonte de la Nación Chichas en el relacionamiento dentro del escenario Plurinacional.

No hay comentarios: