lunes, 3 de diciembre de 2012

CONFLICTOS DE PERTENENCIA

Marzo de la próxima gestión es un mes planteado como posible para que se conozcan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda desarrollado el pasado noviembre. Ahí podremos constatar el alcance de la iniciativa impulsada a cerca del proceso de autoidentificación con la Nación Chichas expresada por todos los habitantes del territorio nacional reconocidos como chicheños. Así, hasta el momento y con datos de relacionamiento con los círculos de relacionamiento inmediatos al parecer ha existido una respuesta favorable en cuanto a la pregunta 29 para que se vayan sumando mayores respuestas que potencien a la identidad regional y la pertenencia a la misma y que posteriormente permita impulsar otras iniciativas más concretas en cuanto a proyectos de desarrollo.

            Por ahora queda continuar con el calendario tradicional que nos presenta de forma inmediata y casi inmediata las festividades de Navidad, Año Nuevo, Reyes y Carnaval; dentro de las cuales se destacan por sus particularidades, sobre todo, la Fiesta de Reyes y Carnaval. Estas ocasionas se presentan para que podamos seguir fortaleciendo y, en algunos casos, reconstruyendo las festividades en base al acontecer que se va presentando en esta etapa de transición entre dos años. A partir de la estructuración de una subjetividad colectiva a partir de imaginarios sociales se van esbozando la identidad y la pertenencia a la misma, con una diversidad de elementos donde cobra relevancia el nivel cultural y todas sus características. Así, desde los aspectos en los cuales nos entendemos como grupo podemos hallar un punto de encuentro para considerar la pertinencia o no para considerarnos parte de la comunidad, en este caso, de los Chichas. Con esto se va cubriendo una de las necesidades sociales que se refiere a la pertenencia y asociación a un ente colectivo donde podemos adscribirnos para la búsqueda de objetivos comunes y el compartimiento de afinidades. Claro que esta adscripción está fundamentada más allá de la simple necesidad y lleva consigo la construcción de esas subjetividades que sustentan una identidad con raigambres y la otredad frente a un contrario/complementario del cual diferenciarnos.

            De esta manera, a partir del debate conceptual o teórico que se pueda presentar existe otra arista de la realidad misma que en ocasiones se contrapone a estos planteamientos donde se exteriorizan conflictos de pertenencia y de autoidentificación. Así, se pudo percibir algunas voces disonantes en la iniciativa del pasado Censo donde se presentaban contraposiciones con la idea de la pertenencia a una Nación Chichas a partir de, sobre todo, la carga política que en este momento representa el tema de lo indígena originario. No obstante, como se dijo anteriormente, este es un tema pendiente para la reflexión, análisis y debate donde se vayan dejando de lado algunos prejuicios muy ligados al tema del colonialismo que ha creado estos conflictos identitarios en regiones como la nuestra. Nos encontramos en un momento importante en cuanto a profundizar los estudios e investigaciones respecto de la identidad Chichas donde se rescate los orígenes precolombinos en complementariedad con lo que ahora entendemos como el “ser chicheño” desde una mirada contemporánea y todos los procesos históricos y sociales de nuestro tiempo.

No hay comentarios: