lunes, 4 de marzo de 2013

VITICHI EN LOS CHICHAS


Habitando en otras partes del país, después de haber atravesado los límites de los Chichas, siempre es llamativo ver artículos o notas de prensa que plasmen el acontecer de la región de la que salimos por cuestiones vivenciales o necesidades que superan la voluntad propia. De esta manera, es grato encontrar en portada de la Revista Escape Nº 616 (del 3 de marzo de 2013) la imagen de un poblador chicheño que precede a un artículo titulado “Fiesta en Vitichi, la alegría de estar en casa”. Aquí podemos encontrar, sobre todo, la época del carnaval que se celebra en esta localidad junto a sus principales características que, sin embargo, no se abstraen de los elementos fundantes y propios de los Chichas como ser los concursos a caballo a decirse, más propiamente, del concurso de la sortija. Así, los autores nos presentan esas vivencias, cuasi, existenciales expresadas como añoranzas cuando uno se encuentra espacialmente lejos y que revive cuando retorna, temporalmente, para “reencontrase consigo mismo”. De igual forma podemos remontarnos de manera imaginaria hasta esos lugares al apreciar las fotografías capturadas y publicadas que son importantes ya que, en muchos casos, son escasas las imágenes publicadas de esta parte del país como expresión significativa de la Región de los Chichas.

            Así, cuando se encuentran este tipo de trabajos en la prensa nacional, es importante la repercusión que se pueda tener ya que se da a conocer a gran parte del territorio boliviano lo que existe en otras latitudes de nuestra geografía los cuales pueden quedar desapercibidos por esa visión modernista donde las grandes ciudades son el horizonte a alcanzar. Aunque de igual manera, para muchos de los propios habitantes de los Chichas puede ser llamativo conocer otros espacios tan importantes para poder entender nuestra identidad que, para nuestro caso, se encuentra también en las comunidades donde las raíces pueden haberse mantenido con mayor vigor y sin muchas influencias. Desde esta perspectiva podemos decir que dentro de la Región de los Chichas la Provincia Nor Chichas encierra en sí un gran patrimonio cultural e histórico que debe ser trabajado e integrado en una sola línea cronológica otorgando así un sentido único en la construcción y reconstitución de la Nación Chichas.

            De esta manera, la Región de los Chichas también se enfrenta a esos localismos que pretenden polarizar la identidad colectiva y un gran territorio que tiene sus puertas de ingreso en lugares como Vitichi y se extiende en todos los sentidos para llegar, hacia el sur y solo considerando territorio boliviano, hasta Villazón. No obstante, como ya mencionamos, el ser chicheño va más allá de las simples capitales de Provincia o Municipio donde encontramos un sin fin de expresiones que solo en su conjunto nos permiten apreciar y concatenar la identidad chicheña en todas sus formas que se articulan en una sola. Por tanto, para poder hablar de los Chichas y más aun de una Nación Chichas reconstituida debemos recorrer en todas las direcciones el territorio ancestral rescatando y potenciando los baluartes que hayan quedado hasta nuestros días para recuperar las historias locales en el objetivo de re-estructurar la historia común de los míticos pueblos precolombinos de los Chichas.

No hay comentarios: