lunes, 27 de mayo de 2013

REELECCIÓN, CANDIDATOS Y CANDIDATURAS


A poco más de un año para las próximas elecciones nacionales en nuestro país ya se van dando las manifestaciones de interés para conformar diferentes alternativas que participen en este proceso electoral el 2014. En este sentido, al menos solo uno de los líderes políticos tiene asegurada su participación como candidato, luego del fallo dictado por el Tribunal Constitucional que manifestó que Evo Morales y Álvaro García Linera están habilitados para ir a una “reelección”. Como era de esperar, los partidos y representantes de oposición lanzaron diferentes voces en contra de esta decisión ya que se esperaba que mediante esta instancia se deje de lado la posibilidad de una nueva participación del actual Presidente del Estado Plurinacional. De esta manera, se va perfilando esta candidatura con mucha fuerza y legitimidad mantenida desde hace varios años y con dos victorias consecutivas con más del 50% de apoyo electoral, sobre todo cuando nos referimos al ámbito nacional; además de otros procesos donde el resultado fue similar.

Con estos antecedentes se puede hacer una proyección, por lo menos, de este candidato que cuenta con un respaldo considerable para afrontar las elecciones próximas. Así, por el otro lado se van perfilando personajes del ámbito político que, partiendo de las encuestas existentes de intención de voto, no logran superar a Evo Morales por lo que se viene trabajando la estrategia, muy poco dignificante, del frente único. Con este dato volvemos al presupuesto de una oposición muy debilitada y carente de un proyecto político y de país que represente de manera mayoritaria a la población boliviana. A esto se suma la crisis que sufrió la oposición sobre todo el año 2003, donde el viejo sistema de partidos perdió vigencia dando paso a un solo actor representativo y aglutinante de los sectores sociales de nuestra población que se concretó en el MAS como la primera fuerza política y que sigue liderizando después de varios años en el gobierno. No obstante, entre sus limitantes, o factores en contra, se encuentra el haberse ido partidizando cada vez más lo que se conllevó el alejamiento de la lógica del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos que tenía características muy sugestivas y novedosas que otorgaban potestades a la sociedad civil logrando un encuentro con el sector político para una gestión más incluyente. Desde esta arista, ahora se pueden encontrar fenómenos como el Partido de los Trabajadores que entre muchos otros se presentan como los reconductores del proceso de cambio.

En el lado más opuesto, encontramos las propuestas de la ya conocida Unidad Nacional que hasta la fecha no ha logrado consolidarse como un partido representativo en el país. Asimismo está el MSM que tiene el reto de romper con su localía paceña para ampliar su alcance a nivel nacional y así tener un apoyo más allá de su ciudad de origen como fuerza política. Dentro de un grupo aun no bien definido están una diversidad de representantes que buscan ser candidatos pero siempre bajo la consigna de unidad, o frente único, para participar en las elecciones generales. Sin embargo, con todo lo acontecido desde hace algunos años, en el marco del proceso de cambio y el proceso constituyente, para la oposición su presentación como el cambio que se busca para el país viene quedándose corto para explicar la coyuntura sociopolítica ya que pese a todas las observaciones al actual gobierno, éste es el que encausó los lineamientos y demandas sociales por las que se luchaba hace mucho tiempo. Por tanto, ahora buscar un cambio alterno resultaría como una dialéctica en la política que revierta todo el proceso volviéndose hasta una estructura excluyente donde las decisiones se tomen de manera sectaria y elitista. No obstante, aún queda algún tiempo para identificar cómo se irán presentado las diferentes propuestas rumbo a las elecciones del 2014 donde lo único seguro es la participación del actual Presidente Evo Morales dando continuidad o, incluso, replanteando y redireccionando el lineamiento de su gobierno. Dentro de la oposición seguirán las pugnas internas por definir el candidato único en medio de las discrepancias ideológicas y asumiendo, tal vez mínimamente, los acuerdos programáticos que solo nos remiten a la democracia pactada del viejo orden siendo la primera carta de presentación para el partido que se pueda concretar desde la oposición “pragmática” y vacía. Con todo lo manifestado, lo que debe quedar claro, en este escenario de la crítica a la “reelección”, es que lo que se tendrá es una repostulación y no así una reelección a menos que, dentro del perfil tan bajo de la oposición, solo con la participación de Evo Morales ya se consideran perdedores de esas elecciones.

No hay comentarios: