lunes, 3 de junio de 2013

RÉQUIEM PARA UNA FUNDACIÓN

Después de 39 años de vigencia, la “fundación” de Tupiza ha sido, seriamente, puesta en cuestión lo cual llevó a que se quite esta fecha de la Carta Orgánica del Municipio de Tupiza. En este sentido, es posible que la presente gestión sea la última en la que se conmemore el supuesto 4 de junio de 1574. No obstante, a partir de esta situación salen a la luz algunos aspectos para analizar. En primer lugar nos encontramos con una posible confrontación entre visiones de la población que busquen mantener vigente esta festividad bajo el simple argumento de la tradición que se fue interiorizando en los habitantes de Tupiza, y que en la mayoría de los casos solo asumen a la historia como un procedimiento recurrente por cumplir sin mayores detalles en torno al debate y sus antecedentes y argumentos que den veracidad de un hecho.

            En este sentido, con la anulación de cualquier dato referida a la fundación de Tupiza se producirá un vacío en la historia con un fuerte sesgo venido del proceso de descolonización de los pueblos donde el primer paso consta en desconocer una fecha regional que dio comienzo con el proceso de sometimiento e invasión española. Así, con este hecho se abre una nueva página que pretende rectificar un error histórico discutido por varios años y que ahora encuentra eco dentro de las autoridades competentes, y de manera participativa, para que den una solución fáctica a esta manipulación. Desde otra perspectiva, aquí se sienta un buen antecedente dentro de la reconstitución de la Nación Chichas que proyectará a la región que requiere de otro calendario histórico donde se devele datos, hasta ahora, desconocidos como la existencia de la Tupiza precolombina. Contradictoriamente, este año se está realizando todavía un programa de festejos que más bien llevan una connotación del “réquiem para una fundación” donde luego de la puesta en vigencia de la Carta Orgánica habrá que dejar sin efecto, y por completo, al 4 de junio de manera generalizada.


             Como se conoce, dentro de la Carta Orgánica de Tupiza se reconoce a noviembre como el mes Cívico Patriótico del Municipio Autónomo de Tupiza de la Nación Chichas siendo la fecha principal el 7 de ese mes en homenaje a la Batalla de Suipacha. Asimismo, se puede rescatar que mediante el establecimiento de este mes aniversario se busca aglutinar a los Municipios y comunidades de toda la Nación Chichas siendo el pretexto de integración a partir de una lucha de los pueblos de la región contra un poder establecido y opresor. Por otra parte, también se incluye al 17 de noviembre como fecha de la Refundación de la Nación Chichas siendo parte fundamental de la deconstrucción de imaginarios creados hace menos de cuatro décadas pero que llevan detrás una tradición de cientos de años en un trabajo de la búsqueda del reconocimiento y la autodeterminación que nos permite tener mejores condiciones de vida llevando en la memoria una rica historia que tenga la misma proyección en la actualidad. De esta forma, el 4 de junio de 1574 va quedando en la anecdótica historia de Tupiza que supera varias etapas internas muy ligadas a los conflictos de su identidad y que en los últimos tiempos logra tener el criterio más pertinente para el contexto actual que integre de forma coherente el pasado el presente y el futuro proyectado desde la iniciativa y el criterio propio, todo esto en el marco de la Reconstitución de la, muy vigente, Nación Chichas. 

No hay comentarios: