lunes, 13 de mayo de 2013

CUMBRE SOCIAL

Al plantear o pretender avanzar hacia la reconstitución de la Nación Chichas, sin duda uno de los personajes determinantes para este logro son las organización sociales, y principalmente las campesinas e indígenas que han conservado dentro de las comunidades en el paso del tiempo esas características primordiales de una nación. En este sentido, las cumbres sociales que se están impulsando en la región son fundamentales para poder incidir en este intento que se vio relegado por varias generaciones, primero por una visión occidentalizada de los Chichas y por otra parte porque las mismas condiciones sociopolíticas habían frenado estas deconstrucciones, y posteriores construcciones y reconstituciones. Ahora, se devuelve la palabra a esos sectores que fueron relegados o que habían perdido la capacidad de proponer desde sus propias visiones algo que corría el riesgo de quedar sepultado en el recuerdo de la historia marginada de lo considerado oficial.

Así, se desenvuelven varias aristas que nos permiten evaluar el proceso de reconstitución de la Nación Chichas que se vive en la región sur del Departamento de Potosí. Por una parte, encontrarnos con la realización de una cumbre social manifiesta la amplificación de esta idea de nación que se va legitimando poco a poco en torno a organizaciones sociales y la propia ciudadanía, junto a las instituciones principales de la región. Asimismo, encontramos la ubicación de estos encuentros que se desarrollan en distintas localidades de los Chichas con lo cual se irradia con mayor fuerza esta iniciativa colectiva y estrecha los sentimientos de hermandad en las distintas poblaciones y comunidades. Con ello se logra también fortalecer los lazos territoriales de la Región Chichas con lo que se va reconstruyendo esa extensión, todavía imaginaria, pero con antecedentes irrefutables de la existencia de una Nación precolombina. Como otra línea a considerar, nos ubicamos frente a una aceptación relevante de las autoridades regionales y locales en este proceso que otorgan el visto bueno desde la institucionalidad actual en torno a la consideración que se puede hacer del Estado en sus correspondientes niveles para este cometido.

            De esta manera, el carácter social de estos encuentros vienen a trabajar rescatando los criterios desde las prácticas cotidianas que mantienen vigentes las características propias de lo que fue en algún momento esta organización política y económica como los Chichas precolombinos, e incluso preincaicos. Por otra parte, es también importante la participación de diferentes sectores como el de los investigadores qua vayan a aportar y complementar con los estudios realizados en un intercambio de conocimientos y prácticas para conformar una integralidad en torno a los Chichas y una futura estructura reconstituida. Los avances que se están realizando son importantes, enmarcados en el acontecer actual que pueden resultar en propuestas concretas que aporten en obtener mejores días para nuestros pueblos. Al parecer, como en ninguna anterior coyuntura las condiciones se van perfilando de manera óptima en este proceso desde lo institucional, organizacional y el sentimiento colectivo de los imaginarios que tienden de manera comprometida hacia esta reconstitución de la Nación Chichas, con una construcción y planteamiento participativo desde abajo.

No hay comentarios: