lunes, 20 de mayo de 2013

VILLAZÓN LA FRONTERA DEL SUR


El devenir de la historia colonial y republicana fue marcando modificaciones fundamentales en los territorios originarios precolombinos que en algunos casos siguen teniendo secuelas. Ese es el caso de la Gran Región de los Chichas que se extendía, hacia el sur, hasta el actual norte argentino y sus poblaciones que todavía existen actualmente. De esta manera, dentro de territorio boliviano, para los Chichas, Villazón representa el límite sureño colindante con la República Argentina, que además sigue conservando ese sentimiento de hermandad con los vecinos argentinos. Así, Villazón es la ciudad más importante dentro de la Provincia Modesto Omiste que a nivel de desarrollo todavía pugna con provincias vecinas por tener la supremacía a nivel comparativo. Sin embargo, más allá de diferencias imaginarias que se fueron generando por los azares de la historia toda esta parte del país lleva consigo la herencia de los Chichas que en la actualidad viene mostrando avances interesantes en el proceso de reconstituir la Nación.

            Villazón se encuentra dentro de un proceso identitario de fortalecimiento de la culturas Chichas que se vaya a complementar con las otras provincias pertenecientes a esta Región además de ahondar las relaciones entre pueblos hermanos que en algún momento trataron de ser alejados y más aun enemistados. Ahora, con todo el proceso sociopolítico nacional y regional existe un nuevo sentimiento que se va proyectando en un sentido integrador recuperando una identidad originaria que rompa con los prejuicios republicanos en beneficio generalizado de toda la región Chichas. De esta manera, Villazón cuenta con grandes elementos que aportar en este trabajo de recuperación identitaria ya que a partir de sus instancias de gobierno se impulsa este trabajo que, al igual que en las otras capitales municipales de los Chichas, se encuentran fundamentalmente en sus comunidades que han guardado hasta nuestros días los pilares de la identidad de los Chichas de forma cotidiana.

            Por otra parte, Villazón lleva la responsabilidad de lograr un mayor acercamiento con las comunidades del país vecino donde también existe este patrimonio propio de los Chichas y las gestiones que se impulsen desde este espacio son fundamentales para la reconstitución más allá de las limitaciones y fronteras nacionales. Este 20 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de su fundación que fue motivada sobre todo por necesidades administrativas para el Estado boliviano que con el paso del tiempo han logrado situar a esta ciudad como un importante nexo en la frontera. No obstante, para la Región de los Chichas se hace fundamental seguir ampliando la identidad y pertenencia para que dentro de algún tiempo posesionemos a la autoidentificación chicheña superándose los localismos que solo han desintegrado el sentimiento colectivo que debería haber permanecido en todos los habitantes de la región. Villazón, Tupiza y Cotagaita, especialmente, se convierten en las principales capitales responsables de la integración de los pueblos del sur que generen políticas, como ya lo vienen haciendo, y que a mediano plazo se pueda contar con este sentimiento homogéneo dentro del territorio chicheño y seguir avanzando hacia la Reconstitución de la Nación Chichas. De manera complementaria, está el trabajo de toda la población que erradique los prejuicios superficiales entre ciudades y que más bien impulse en todas las instancias el sentimiento de hermandad y colaboración entre los pueblos chicheños para la generación de una comunidad.

No hay comentarios: