lunes, 10 de junio de 2013

EL EJECUTIVO EN TUPIZA

Tratando de hacer memoria, las diferentes fechas cívicas de la región, o más propiamente de Tupiza, pasaron con gran alborozo en la población local sin que ello tenga mayor repercusión en otras instancias de gobierno. Sin embargo, llama la atención la presencia del Presidente Evo Morales el pasado 4 de junio que sin duda trae consigo varios aspectos resaltantes más allá de la presencia del máximo representante del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, a decirse del Presidente. Pero, para justificar el título del presente escrito, días antes de este 4 de junio también se hicieron presentes dos Ministros, de la Presidencia y de Culturas, motivados por la Caravana del Rally Dakar proyectando el evento del próximo año que recorrerá los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, básicamente.

            Primero, debemos hacer mención a la dicha Caravana que lleva consigo una gran expectativa en los residentes de todas estas localidades con lo cual se va realizando diferentes actividades en varias instancias, ya sean civiles y políticas. A tiempo de conocerse la noticia del paso de esta competencia por Bolivia se generó la algarabía correspondiente casi de manera generalizada en todo el territorio nacional por la inclusión de nuestro país en este certamen deportivo. Casi paralelamente se dio la noticia de la región por la cual se realizaría el recorrido, lo cual tocó a un segmento importante de la Región de los Chichas que fue el plus propio para los oriundos de esta parte del país. Entonces, tiempo después de este anuncio, nos aprestamos a enfrentar los últimos meses antes del Dakar ante lo cual se vio la necesidad de ir coordinando y organizando esta actividad con la participación de los tres niveles de gobierno, Municipal, Departamental y Nacional. Así se dio curso a la Caravana donde participó un importante número de medios de comunicación dando cobertura al evento, todo ello encabezado por los Ministros Juan Ramón Quintana y Pablo Groux, como parte del Órgano Ejecutivo. A partir de lo acontecido, se pudo ver en los medios de comunicación nacionales el recorrido realizado mostrando cada uno de los lugares visitados con lo que ya se comienza con la promoción indirecta, o no, de estos destinos. Con esta visita, entre otras aristas, resaltó lo simbólico donde tanto en Villazón y Tupiza el sobrero ovejón fue utilizado por las autoridades y visitantes como un aspecto de integración simbólica importante que va homogeneizando a los Chichas.


            Por otra parte, debemos hacer mención de la visita del Presidente Morales que no deja de ser resaltante en medio de los festejos que lleva consigo algunos aspectos llamativos. En primera instancia, es interesante encontrar a la guardia presidencial expresada en los Colorados de Bolivia presentes en la Plaza Independencia; así, formando a lado se encontraba la guardia de honor chicheña que se va haciendo característica de Tupiza y esperemos muy pronto lo sea de toda la región, como una expresión de la caballería y los guerrilleros chicheños. Con estos elementos se formó un espacio performativo y algo ecléctico donde frente a toda esta escena se encontraba algunos metros arriba la imagen de José Avelino Aramayo con lo que se traduce el complejo escenario entre lo histórico y la coyuntura, donde resalta el carácter de la descolonización para deconstruir imaginarios de esta parte del país. Por último, y tal vez lo más importante, se encontró en el discurso principal dentro del cual el Presidente Morales realizó una significativa cronología del devenir histórico de Tupiza y los Chichas donde se abarcó varios periodos desde el precolonial hasta la actualidad. Así, paradójicamente no hizo mención del 4 de junio de 1574 sino que resaltó a Almagro en 1535. De esta manera, se van aumentando los antecedentes para cuestionar al 4 de junio e ir construyendo otro calendario cívico de la región y sobre todo de Tupiza con el más que polémico momento fundacional.  Con lo descrito, resulta muy importante que el Órgano Ejecutivo, a través de sus diferentes representantes, recorran el país haciéndose presentes en diferentes espacios para que sus funciones y decisiones estén respaldadas por el trabajo in situ a partir de la experiencia propia y conocimiento del territorio al que están gobernando.

No hay comentarios: