lunes, 26 de agosto de 2013

NPIOCs EN DEBATE

Con los resultados del censo pasado, el país en su conjunto centró su atención en los números y porcentajes poblacionales correspondientes a cada entidad territorial (municipios, departamentos, regiones y otras) de acuerdo a sus conveniencias e interés en términos político-electorales y económicos. En este sentido, esté será un asunto que se resolverá por vías institucionales, matizadas con algunas movilizaciones sociales y/o cívicas que busquen reivindicaciones o la defensa de sus recursos al igual que sus representaciones, por ejemplo, dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional. No obstante, desde una perspectiva, plenamente, política se encuentra el referido al porcentaje de población autoidentificada y/o perteneciente a una de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOCs) donde se presenta una reducción desde el 2001 cuando se contaba con 62%, dentro de este grupo poblacional, y en el 2012 un 40,58%. A partir de este dato, se maneja la victoria o derrota de diferentes corrientes políticas que buscan sus propios réditos en cuanto a legitimidad de su proyecto político y visión de país.

            No obstante, las Ciencias Sociales, y la demografía específicamente, nos enseñan a no leer los números muertos sino que es necesario hacer la interpretación con todos los bemoles que puedan existir en torno a una información estadística. A partir de este elemento, no podemos caer en el facilismo de sacar conclusiones con los simples datos sino que debemos ir considerando otros aspectos que pueden haber influido en esta situación. Por una parte, nos encontramos frente a preguntas diferentes donde en la de 2001 se plantea como autoidentificación mientras que el 2012 se habla de pertenencia, términos con connotaciones diferentes que, además, son planteados en contextos contrarios. Así, en una línea cronológica se debe entender que para el año 2001, y los previos, Bolivia se encontraba en una coyuntura sociopolítica con una fuerte decadencia neoliberal y en contraparte un movimiento indígena fortaleciéndose a lado de otros movimientos sociales en la construcción de un proyecto político alterno y propio. Para el 2012, el antecedente más resaltante se encuentra en la victoria del Movimiento Al Socialismo, por dos gestiones consecutivas, y que este mismo todavía se encuentra en función de gobierno, lo que conlleva una serie de eventos a favor y en contra del proceso donde lo indígena es una de las principales banderas. A partir de lo manifestado, nos encontramos con lineamientos diferentes en torno a entenderse como indígena en el proceso de cambio donde el mismo gobierno parece haber subsumido, y tal vez debilitado, a este movimiento en los últimos años. Así, es posible que antes del 2005 el ser indígena fuera una bandera de lucha y reivindicación política para la toma del poder y así cambiar las condiciones y desigualdades en el país.

En otra línea, encontramos al término “identidad” el cual connota un proceso complejo en su construcción que además es cambiante en relación con los roles que se pueden desempeñar, pero siempre bajo el marco de una identidad más articulada con estas otras menores. En última instancia debemos referirnos a la mención del Estado Plurinacional y su construcción con esta autoidentificación como uno de sus sustentos, que para este caso no necesariamente entraría en cuestión. Para ello, debemos alejarnos de las concepciones esencialistas del ser indígena sino que se debe tomar en cuenta los procesos de modificación que se pueden seguir a partir de una forma de autoidentificarse y que lleva consigo mecanismos de adaptación, inclusión y, hasta, evitar una posible discriminación. En todo caso, el Estado Plurinacional no se pone en duda porque es un proyecto macro muy bien estructurado a partir de diversas realidades que principalmente no se encontraron identificadas dentro de un Estado nación y más bien lucharon por la reivindicación como naciones diferenciadas pero interactuando entre si dentro de un mismo territorio. De esta manera, habrá que seguir escudriñando en medio de los resultados de la pregunta 29, de la boleta censal, para que a partir de estos cambios y cuestionamientos podamos seguir avanzando en la deconstrucción, y construcción, de país en el marco del respeto por las diferencias y la integración boliviana.

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