lunes, 19 de agosto de 2013

VIGENCIA DE LA NACIÓN CHICHAS

El proceso de integración de los pueblos del sur, pertenecientes a la Gran Región de los Chichas, resulta muy llamativo en los últimos tiempos ya que luego de una separación imaginaria entre las ciudades más importantes ahora se realiza el proceso contrario donde todos apuntan hacia la unificación para, desde este perfil, buscar objetivos más grandes y agrupados. En primera instancia, se debe definir una historia en común para los Chichas que permita seguir una misma vena acercándonos al tronco común y más aun bajar hasta las propias raíces. Desde esta perspectiva, Tupiza ha sido la que más ha trabajado en este aspecto, aunque se debe reconocer que lo que se hizo fue cargado de un sesgo donde se prestó mayor atención a una línea de investigación seudo aristocrática que intentó conformar la identidad desde esas características. En contrasentido, las historias de las comunidades y pueblos fueron minimizados sin entenderse que la identidad fundamental de los Chichas se encuentra ahí, todavía vigente en la historia y tradición oral que irradia su herencia hacia las ciudades en algunas fechas específicas, lanzando puntadas estratégicas que conforman de manera sutil la subjetividad colectiva permanente.

Al igual que con una historia regional común, se debe profundizar los estudios e investigaciones concernientes a otras aristas fundantes de la identidad chicheña donde tiene un lugar central lo que conocemos como manifestaciones llenas de particularidades que se diferencian de gran parte de culturas del país. Como trabajo paralelo y complementario, es necesario un reencuentro y anulación de las diferencias que nos hacían ver como el otro, a partir de discrepancias muy superficiales para colectividades que provienen de una misma comunidad. Así, entra en cuestión un tema social y político donde las reivindicaciones van asumiendo una nueva bandera generalizada en pro del desarrollo y progreso de sus pueblos, aclarando como una forma de progreso propia y no la importada desde otros países o las cooperaciones extranjeras. Con todo esto, el pasado año se dio un paso más dentro de este importante proceso, donde se hace necesario tener un dato estadístico, oficial, para cuestiones como el conocer el número de personas adscritas en esta perspectiva y por otra parte poder definir y planificar estrategias futuras a partir de antecedentes cuantitativos concretos. Así, los meses previos a la realización del Censo 2012, en la Región de lo Chichas se impulsó una iniciativa con participación de instituciones públicas en coordinación con organizaciones sociales y originarias. En este sentido, se diseñó y desarrolló una campaña para la autoidentificación con la Nación Chichas (pregunta 29 de la boleta censal) habiéndose logrado gran aceptación y apertura dentro de la población, al igual que en los residentes de otras capitales del país.

Después de esta importante campaña, algunos meses después, se lamentó que dentro de los resultados, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Nación Chichas quedó agregada dentro del rubro “otros” sin conocerse la cifra exacta de esta población. Sin embargo, luego de haberse cursado cartas desde diversos espacios e instancias el INE hizo llegar una misiva, con fecha 12 de agosto de 2013, a las autoridades originarias donde se certifica que el número de habitantes bolivianos(as) que declararon pertenecer a la Nación Originaria Chichas son los siguientes: Población total Nación Originaria Chichas a nivel nacional: 58.651 habitante (28.259 hombres y 30.392 mujeres). A partir de lo mencionado, para toda la comunidad chicheña a nivel nacional, esta información genera expectativa para seguir trabajando en este cometido, además de hacer conocer que la Nación Chichas está vigente en la actualidad manteniéndose con características identitarias propias desde tiempos precolombinos, en un momento estratégico en cuanto a la búsqueda de su integración y reconstitución, que se debe seguir profundizando para incidir en todos los espacios bajo la bandera de la Nación Chichas.

No hay comentarios: