lunes, 12 de agosto de 2013

COMPLEMENTANDO GÉNEROS MUSICALES


El jueves pasado, se presentó en la ciudad de La Paz la nueva producción de Martín Castillo Gamboa bajo el nombre “Tincho Castillo cuarteto en vivo” donde se realiza la interpretación de varios temas que corresponden principalmente al género de jazz. En este mismo evento se realizó la entrega gratuita de un CD con las interpretaciones realizadas y grabadas hace algún tiempo en un espacio con público, ahí precisamente la referencia del “en vivo”. Pero esta presentación y las diferentes actividades dentro de la música que lleva adelante desde muy joven, Tincho Castillo, nos generan otras reflexiones para entender procesos culturales e identitarios, en nuestro caso particular, dentro de los Chichas, ya que en este cd existen algunas composiciones del cantautor Willy Alfaro, de manera provocativa, también adaptados hacia el jazz. Así, se presenta una nueva alternativa de música para el acervo regional desde una novedosa perspectiva que viene de otros espacios de origen pero que no quedan muy lejanos para irlos asumiendo como parte del amplio repertorio para los Chichas.

            Dentro del programa presentado en esta ocasión se contó con la participación de grandes representantes de la música nacional, en distintos géneros, como ser Freddy Mendizabal y el Grillo Villegas, entre otros, que le otorgaron un matiz muy sugerente conformándose un escenario ecléctico a partir de la motivación de este nuevo cd presentando. Por otra parte, desde una perspectiva visual destaca el diseño donde se presenta al tamal como la imagen central lo que le brinda una exclusividad muy resaltante de una identidad y una identificación de esta producción, al igual que la de sus componentes, con lo que representa Tupiza, esta vez, con una proyección de alcance nacional y en espacios musicales sui generi. En una misma línea es interesante la convocatoria que genera Tincho Castillo ya que se pudo tener un lleno completo del Cine 6 de agosto en La Paz con una heterogeneidad de público entre residentes tupiceños y los propios de la ciudad al igual que visitantes de otras capitales del país. Con este fenómeno se logra romper con algunas limitaciones locales, o regionales, que se producen en torno a la música del sur de Bolivia, lo que puede tener secuelas a nivel cultural en cuanto a la búsqueda de una proyección en los procesos que se viven a nivel nacional además de ser un nexo estratégico con las nuevas subjetividades de las generaciones actuales con su identidad.

            Volviendo al contenido de esta producción, encontramos una diversidad de composiciones que superan el 50% con temas de compositores tupiceños bajo los títulos: “Aires de tu orgullo”, “Chuncululosis”, “La colorada” y “León de los cerros” que se matizan con otros del amplio listado nacional como ser: “Conservación”, “Niña camba” y “Soledad” (y el bonus track de “El regreso”), todos ellos llevados al jazz. Con este trabajo Tincho Castillo hace un importante aporte a la cultura chicheña que se ve complementada en cuanto a la música; interpretada de manera magistral en su guitarra al igual que la de los otros miembros del cuarteto. Este cd también fu presentado en otras capitales departamentales para hacer conocer lo que las nuevas generaciones vienen desarrollando, ahora, en contextos fuera de la región de origen. En este sentido, el reconocimiento que se hace a Tincho Castillo es merecido por llevar en alto el nombre de Tupiza en los escenarios más exigentes de la música, como los de La Paz, siendo entendido como uno de los mejores interpretes de guitarra, enfocada principalmente hacia el jazz como la primordial vena artística.

No hay comentarios: