lunes, 17 de febrero de 2014

LECTURAS LITERARIAS

Existen autores del ramo de la literatura que suenan en coloquios y tertulias dentro de espacios donde se suelen realizar ya sean de forma pública o íntima, con el cobijo de una pequeña reunión de amigos interesados en estas manifestaciones. De esta manera, contamos con una diversidad amplia de estos personajes que han dejado a la humanidad un legado dentro de sus obras principalmente en novelas y cuentos, sin dejar de lado a la poesía como un género más selecto y de público más específico. Dentro de este listado nos encontramos con uno de los más emblemáticos a decirse del “Quijote de la Mancha” que parece haber absorbido a su mismo creador, Miguel de Cervantes, que queda a la sombra del singular caballero español. En una misma línea de reconocidos nos acercamos a Sudamérica para tratar la obra de Julio Cortazar que cobra relevancia con su “Rayuela” abstrayéndonos a otras miradas y principalmente a otras formas de lectura que rompe con la linealidad tradicional para abordar el texto desde otras perspectivas que este año recuerda el centenario de su nacimiento.

            Así, en territorio argentino también se encuentra uno de los más significativos como lo fue Jorge Luís Borges a quien se le dedica muchas horas de lectura y análisis que además ha inspirado otros textos que siguen produciéndose y reproduciéndose hasta nuestros días. Pero en este entramado identificamos a otros que cuentan con un reconocimiento, pero esta vez por otros motivos, que comienzan a situar sus nombres entre los autores más importantes de la literatura, en el mejor de los casos, mundial. Aquí citamos a los Premios Nobel de Literatura entre los cuales se encuentran Albert Camus, Ernest Hemingway, Camilo José Cela, Thomas Mann, Einrich Böll y José Saramago siendo el último uno de los autores de cabecera a partir de un gusto personal por su excelente capacidad narrativa que combina la realidad y la literatura. De igual manera, están Gabriel García Marquez y Mario Vargas Llosa donde queda manifiesto el hecho singular dentro de este premio en el cual ingresan una diversidad de personajes, muchas veces contradictorios en sus líneas ideológicas, pero que se encuentran a partir de la literatura siendo otro campo de la personalidad humana.


Con lo expresado, vemos que se identifica y se puede listar a varios autores (muchos más de los antes mencionados) que se encuentran dentro de la cúspide de creación literaria y que han sido merecedores de un reconocimiento mundial para convertirse, posiblemente, en autores clásicos. Sin embargo, queda un detalle importante respecto de un fenómeno que se viene suscitando en los últimos tiempos donde se presenta un sinnúmero de publicaciones, en este caso, literarias que develan a autores de todo origen y tipo que generan propuestas muy plurales pero que en la mayoría de los casos no cobran mayor repercusión. Por otra parte están los conocidos como Best Seller que logran gran acogida en el público lector interesado en su obra aunque la misma no sea premiada o reconocida en otros ámbitos. En este caso se contaría con un apoyo popular y masivo que pugna con la industria la cual suele estar involucrada en cuanto a la posibilidad de éxito o no para un autor o autora. Con todos los desencuentros y complejidades que ofrece el mercado al tema literario y de otros libros, estos se convierten en uno de los mayores tesoros de la humanidad donde se almacena el conocimiento universal generado en todos los rincones del mundo, con el actual riesgo de los textos pdf y los ebooks ligados a las nuevas tecnologías. Pero en todo caso, son los mecanismos de la lectura que han sido un gran regalo para compartir experiencias y crear mundos que nos permitan imaginar y ampliar nuestra visión de la existencia humana.

No hay comentarios: