lunes, 6 de octubre de 2014

ELECCIONES RECTA FINAL

Habiendo transcurrido algunas semanas de una ligera y tímida campaña electoral, nos encontramos a menos de una semana de las elecciones nacionales donde se conocerá al nuevo Presidente del Estado Plurinacional, aunque según encuestas y opiniones Evo Morales ya es el ganador. Con esta perspectiva debemos remontarnos hasta hace nueve años atrás donde el Presidente electo realizaba algunos viajes internacionales con diferentes objetivos donde incluso levantaba la polémica al presentarse frente al Rey de España con una ropa casual, incluyendo la famosa chompa a rayas. Posteriormente, luego de gran expectativa nos aprestábamos a la sucesión de mando donde Eduardo Rodríguez entregaba el mando y Álvaro García Linera, ya como Vicepresidente de Bolivia, colocaba la banda presidencial a Evo Morales desatando diversos sentimientos en gran parte de la población boliviana teniéndose la presencia hasta de algunas lágrimas por la emoción. A esto le siguió una de las gestiones más legítimas donde ese 53,4% validaba y establecía una especie de carta blanca para la gestión.

Después se desarrolló una de las etapas más conflictivas, motivadas principalmente por el proceso constituyente y la implementación de autonomías como propuestas ambivalentes que terminaron por ser canalizadas por el partido de gobierno de forma estratégica y adecuada dentro de un mismo discurso y agenda. Así con una nueva constitución aprobada mediante referéndum nuevamente se realizaron las elecciones nacionales con grandes cambios como un nuevo sistema de partidos con actores diversos y fundamentales para la definición de políticas públicas. Bajo este paraguas legal la victoria de Morales había sido, también, cantada mucho antes donde incluso se incrementó el porcentaje de votación dando al gobierno una mayor hegemonía y donde la oposición perdió casi la totalidad de capacidad e influencia. No obstante, las políticas impulsadas desde el gobierno nacional fueron muy acertadas, en la mayoría de los casos, donde se destaca la integración carretera, el avance tecnológico y la unificación nacional entre otros. Como uno de los factores contrarios nos encontramos en un escenario internacional adverso en el cual los países de similar línea progresista salieron a la luz con condiciones desfavorables, principalmente en temas económicos. Pese a esta situación, el gobierno boliviano se sigue manteniendo con una economía estable lo cual le permite contar con gran aceptación para las actuales elecciones.


En esta oportunidad, solo se tiene cinco candidatos presidenciales que no superan el 15%, a diferencia del MAS que en promedio tiene el 55%. Así la unidad buscada por la oposición nunca se logró concretar a raíz de lo cual ahora tenemos dos candidatos abiertamente opositores y con tendencias de centro derecha junto a otros dos de línea más conciliadora pero con los menores porcentajes en las encuestas. Con esta información se da por sentado que el actual partido de gobierno continuará a la cabeza del Estado siendo la única opción opositora la búsqueda de escaños para, desde el legislativo, hacer frente al MAS. Hemos transitado por semanas curiosas y llamativas donde los partidos opositores se han centrado principalmente en cuestionar la gestión de gobierno quedando a un lado las propuestas y programas; en contraparte el gobierno de turno lleva nueve años de buena gestión siendo la misma su principal campaña. Por otra parte, para estas elecciones han tomado algo de fuerza premisas como Voto Informado además de considerarse esta como la primera elección en democracia intercultural. De esta manera, es posible que la mayor novedad se genere a partir de las candidaturas uninominales producto del polémico voto cruzado como alternativa para algunos sectores de la ciudadanía inversa a la máxima del voto lineal para fortalecer el proceso de cambio. Pero queda mucho más por decir y dentro de unos días estaremos conociendo si las tan mentadas encuestas se acercaban a la realidad o estaban pretendiendo direccionar las preferencias. Esta vez, también se habla, de reformas constitucionales, pero en última instancia lo que queda muy claro es que el “soberano” definirá y otorgará la batuta del Estado a quien mejor le parezca y para ello debemos confiar en la madurez política de los y las bolivianas ya sea para cortar con un gobierno o apoyarlo ad infinitum.

No hay comentarios: