martes, 14 de octubre de 2014

VOTAR LA DEMOCRACIA

En estos, pocos y escasos, días previos a las elecciones nacionales hemos pasado por un periodo caracterizado por el silencio electoral promovido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como una manera de evitar que las campañas sigan presentes en la cotidianeidad de las familias y la sociedad en su conjunto. Asimismo es una especie de retiro para poder reflexionar respecto del voto que se vaya a emitir dentro del cuarto en el cual se pondrá una X dentro de la casilla del o la candidata elegida para representante, ya sea presidencial o uninominal. Por otra parte, el mismo OEP viene pregonando que estas son las primeras elecciones en democracia intercultural  lo cual posiblemente se entienda por las reformas de la Constitución Política realizadas durante la Asamblea Constituyente aunque esta realidad salta a la vista al explorar, visualmente, la configuración de los asambleistas nacionales elegidos, como alguien diría, "entre votos y wiphalas". Más allá de esta caracterización es posible que la paridad y el intento de las mujeres por ser protagonistas de la democracia sea uno de los retos mayores en estas elecciones, pasando de una paridad simbólica y forzada hacia una participación real en la toma de decisiones en el Legislativo (para el Ejecutivo todavía hay que esperar, pero es el próximo paso forzosamente necesario).

            De esta manera, luego de nueve años de gobierno del Movimiento Al Socialismo y Evo Morales existen diferentes visiones de la gestión ya sean a favor o en contra que en última instancia debe ser legitimada por el "soberano" que ha superado el simple ejercicio de sus derechos políticos solo con el sufragio y ha ganado espacios en otras etapas como ser mediante el control social y otros mecanismos de participación.  Desde la otra vereda se cree que los movimientos sociales han perdido el horizonte propio para convertirse en instrumentos del gobierno de turno para cumplir diferentes funciones lo cual, sin embargo, le otorga una cualidad orgánica en relación a estas instancias. Así, luego de varios procesos electorales realizados dentro del actual gobierno, el MAS ha conseguido una aceptación en gran parte de ellos siendo su único traspie las elecciones para magistrados dentro del órgano Judicial. Así, la capacidad de gestión que se ha tenido es uno de los temas llevados como una bandera política dentro de una campaña de casi nueve años, como dice la oposición, enmarcada en la sola gestión de gobierno.


            Una vez más nos encontramos acudiendo a las urnas para definir desde la decisión individual, mayormente, el voto y elección de un candidato o candidata a quien delegamos el micropoder en el intento de tener mejores condiciones de vida que permitan eliminar las desigualdades sociales en nuestro país. Junto a todos los bemoles, continuamos alejándonos de las sombras de la dictadura dentro de una democracia madura a la que se espera que acompañe la madurez política de los ciudadanos. En varias ocasiones hemos escuchado, desde algunos sectores, decir que este es un gobierno de régimen dictarorial pero debemos retomar la reflexión de una realidad pasada donde el ejercicio de la libertad y los derechos eran inpensables y que no tenían ningún parangón con los gobiernos actuales. El ejercicio de la política es de ida y vuelta existiendo atisbos de performances que pretenden hacernos creer en pugnas e intereses totalmente opuestos e irreconciliables pero más de una vez hemos sido testigos de acuerdos extremos donde se cruzan los "ríos de sangre", precisamente producto de las dictaduras. Con todo esto, la ciudadanía sigue apostando por votar en y por la democracia manteniendo viva una esperanza de que a partir de uno u otro gobierno se vean mejores días en nuestro país. Bolivia ha logrado importantes avances en democracia que deberán seguir siendo trabajados y profundizados para mejorar este sistema que supera momentos relativos dentro de una realidad de largo aliento que se acerca al bicentenario de la independencia y donde seguramente quedará en entredicho los avances obtenidos hasta la actualidad.

No hay comentarios: