lunes, 27 de octubre de 2014

LA (RE)VUELTA DEL TURISMO

Habiendo concluido una jornada de paseo y visita por la FIPAZ llega la hora de dar una lectura a algunas publicaciones obtenidas en este recorrido. Así llega el turno de la Guía Turística “Bolivia te espera” recabado en el stand del Ministerio de Culturas-Viceministerio de Turismo donde se encuentran los principales atractivos del país divididos por departamentos que comienzan por Uyuni para terminar con la Ruta del Che (Cochabamba-Chuquisaca-Santa Cruz); pero donde los Chichas no aparecen ni como dato. De igual forma, se incluye una diversidad de destinos que conforman un interesante marco tentativo para darse a conocer Bolivia, como principal política de esta instancia estatal proyectada hace algún tiempo atrás. En contraparte, dentro de la misma semana nos topamos con dos revistas de turismo, publicadas por iniciativas privadas, donde se logra vislumbrar un espacio destinado a un Eco Parque en tierra chicheña que se matiza dentro de un vitral de ofertas variadas en todo tipo de escenarios, climas y cualidades dentro de gran parte del territorio nacional.

            De esta manera, no puede quedar exento de nuestra memoria el proyecto presentado hace unos años por el arquitecto José Luis Vargas respecto de un Eco Parque que sirva además de estrategia de resguardo a la flora y fauna del territorio chicheño. Sin embargo, esta iniciativa había quedado en el letargo y olvido durante otro lapso que por ahora no recuerdo. Entre otras cosas, uno de los objetivos establecido para este Eco Parque era el de incluir a Tupiza y otros lugares turísticos regionales dentro de un circuito nacional donde se articule a un recorrido nacional e internacional ya que hasta ahora las actividades se las realiza de forma aislada del circuito principal promocionado desde otros departamentos y capitales. Pese a estas falencias y limitantes, la región cuenta con una variedad interesante y llamativa para atraer la atención de turistas nacionales y extranjeros que en muchos de los casos toman a esta parte como un simple tránsito hacia otros lugares de “mayor renombre” eslabonados en una cadena con principio y final predefinidos.

Así, tiempo después, este proyecto vuelve a la palestra del debate con nuevas connotaciones y consecuencias mediante una articulación con el Comité Impulsor de la Nación Chichas que viene apoyando la iniciativa para que sea concretada, tomando Tupiza como punta de lanza. De esta manera, se logró la aprobación de una Ley de Área Protegida Municipal donde se aprueba el reconocimiento del EcoParque Encantado que con los artilugios de costumbre todavía tiene un conflicto con los gestores del proyecto. Desde el ámbito público, el municipio de Tupiza tiene planificada para esta gestión el Encuentro Trinacional de Turismo para el próximo 5, 6 y 7 de noviembre con participación de Argentina, Bolivia y Chile. Con todo lo mencionado, los Chichas siguen dentro de un territorio privilegiado con todas sus peculiaridades, esta vez focalizadas desde el turismo, para ser un polo de desarrollo que beneficie a la población en su conjunto y supere intereses individuales y/o empresariales (aunque muy legítimos) con un impacto colectivo que además contribuya a la integración chicheña. Asimismo, el turismo comunitario sigue siendo una necesidad para potenciar esta arista con los réditos esperados a partir de actividades como el Dakar 2014 y el Festival Internacional en su primera versión, y de pronta repetición el 2015. Para ello las diferencias deberán zanjarse uniendo los esfuerzos entre los intereses colectivos, privados y públicos que terminen de encumbrar a los Chichas como otro destino turístico internacional y que en la próxima edición de la Guía Turística encontremos en sus páginas los legendarios espacios que se encuentran ubicados entre los cerros de colores y una página titulada “Los Chichas te esperan…”.

No hay comentarios: