lunes, 27 de julio de 2015

POTOSÍ Y LA NACIÓN CHICHAS

La Nación Chichas existió desde tiempos precolombinos y preincaicos con un territorio propio donde gozaba de la autodeterminación como un principio fundamental en su desarrollo. Esta condición se encuentra evidenciada en documentos históricos como el Memorial de Charcas donde se hace mención de esta sociedad que también tuvo participación dentro de importantes estructuras territoriales como la Confederación Qaraqara Charka. De esta manera, con el paso del tiempo y los periodos de la historia, en esta parte del continente, se fueron generando algunos cambios en temas territoriales vinculados a la administración. Así, posteriormente se conoce la existencia del Partido de Chichas que se fue conformando en base a estos límites antes mencionados, esta vez dentro del régimen colonial. Como un paréntesis debemos incluir a los diferentes levantamientos emancipatorios ocurridos en este espacio, donde se produjeron diferentes levantamientos en contra del régimen colonial a partir del Siglo XIV donde se levantaba la bandera roja de los indios Chichas, asimismo en este proceso resalta la victoria de Suipacha en 1810 y la de Tumusla en 1825, las cuales marcaron un principio y un final dentro del proceso independentista para el Alto Perú sucesos encabezados por guerrilleros como Vicente Camargo, José María Chorolque y Pedro Arraya entre muchos otros.

Así, los Chichas fueron importantes gestores y partícipes del logro de la independencia para esta parte del territorio Sudamericano, no obstante una vez lograda la creación de la República ocurrió una de las mayores desmembraciones territoriales para los Chichas ya que parte de este territorio quedó en la República Argentina y otra en Tarija sin desestimar a la de Chuquisaca. Posteriormente, una nueva división con la creación de las provincias culminando con este proceso de fragmentación en tres espacios: Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste (para este último caso incluso perdiendo la característica chicheña en su nombre). De igual manera, en términos político administrativos el territorio chicheño quedó bajo la tutela de la capital potosina la cual estaba muy alejada de la realidad de estas provincias, alejamiento que con el paso de los años se fue agudizando aún más hasta llegarse a un olvido y rezago para esta parte sureña del país.

En contraparte, la población chicheña fue profundizando un sentimiento de identidad propia que marcaba una diferencia con los intereses y propuestas de la lejana capital potosina. Esta situación es justificada por todo el proceso histórico, social y cultural de los Chichas donde se tuvo una serie de particularidades que marcan esta separación con las proyecciones capitalinas. Este tipo de circunstancias llevaron a proponer iniciativas fundamentales para el desarrollo de estos “pueblos olvidados del sur” que tuvieron su cúspide en la búsqueda de la conformación del décimo departamento en tres ocasiones: 1883, 1926 y 1964 pretendiendo la creación del Departamento Chorolque o Chichas como una reconstitución territorial de este pueblo ancestral. Sin embargo, por otros factores esta empresa no tuvo éxito y nuevamente el letargo quedó marcado en el devenir de los Chichas sin que ello signifique perder el sentimiento de autodeterminación velando por mejores días para nuestra población. De esta manera, todavía persisten los sentimientos de lejanía con Potosí lo cual se reproduce ante la situación de abandono por parte de la administración departamental hacia sus provincias. A raíz de estas condiciones en el último tiempo se viene trabajando un nuevo proyecto revalidado históricamente donde se pretende concretar esta integración territorial que será secundado por la Reconstitución de la Nación Chichas en el marco de la Constitución Política del Estado y otras leyes como la Ley Marco de Autonomías y Descentralización como un nuevo proyecto de reivindicación del pueblo chicheño. De esta manera, se ha generado un proceso inverso donde el sentimiento unificador se viene ampliando dentro de tres provincias y sus cinco municipios (Cotagaita, Vitichi, Atocha, Tupiza y Villazón) embanderando nuevamente a la Nación Chichas como emblema de desarrollo e integración. Esto también ha quedado en manifiesto, en el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012, con la autoidentificación de 58.651 hombres y mujeres comprometidos con este proyecto y que vienen legitimando la propuesta. Con lo manifestado, no se pretende ver amigos o enemigos en Potosí sino simplemente poner las cosas en el lugar correspondiente para poder relacionarnos en condiciones de igualdad sin que estemos supeditados por una estructura vertical que prioriza los intereses de unos en detrimento de las mayorías. La Reconstitución de la Nación Chichas viene planteada en el marco constitucional de la Autonomía y esa proyección continuará madurando con el respaldo de todos y todas basados en la integración nacional y mejores condiciones de vida de nuestra población a partir de una agenda propia basada en nuestras demandas legítimas manifestadas por los voceros válidos dentro de un territorio que ha pervivido por muchos siglos pese a las condiciones adversas y desiguales.

Como mencionamos, en la actualidad la Nación Chichas se encuentra dentro de un complejo proceso reconstitutivo que busca el logro de la autonomía sustentado en las bases y principios de la Constitución Política y las leyes. En este sentido, la Nación Chichas cuenta con todos los requisitos establecidos para conformarse en una Nación, según el Artículo 30 parágrafo I de la Constitución Política del Estado que dicta: “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”. A partir de lo mencionado, debemos indicar que el territorio de los Chichas cuenta con cada una de estas condiciones por lo cual el proceso de Reconstitución queda solventado desde todo punto de vista. En este sentido, se viene trabajando desde diferentes perspectivas para seguir profundizando este proyecto que emerge como una demanda histórica para la reivindicación de nuestros pueblos. Para el efecto, se cuenta con la participación y compromiso de las instituciones, organizaciones sociales, académicos e investigadores trabajando en el aporte para lograr este objetivo a lo que se suma el respaldo de la comunidad en su conjunto que ha expresado su apoyo legitimando la demanda del pueblo chicheño más allá de sus divisiones provinciales con fronteras imaginarias. Incluso, este sentimiento ha traspasado países donde se cuenta con un respaldo por parte de hermanos y hermanas argentinas quienes han manifestado la necesidad de reintegrar a los Chichas, que para este caso han quedado circunscritos a las Provincia de Jujuy, siendo las más importantes poblaciones Humahuaca y Tilcara.


Con todo lo manifestado, la Nación Chichas se encuentra fortalecida articulando el proyecto reconstitutivo que simplemente pretende mejores condiciones de vida para sus pobladores, a partir de un olvido generado por la administración potosina que se ahondó con las características culturales e identitarias vigentes en todo el territorio chicheño (los municipios de Vitichi, Cotagaita, Atocha, Tupiza y Villazón) como una estrategia de  visibilización en términos de interculturalidad y relacionamiento con otros pueblos. Siguiendo este derrotero, en los gobiernos municipales se ha logrado incluir la autoidentificación y pertenencia a la Nación Chichas dentro de las Cartas Orgánicas que contradicen al desconocimiento por parte del Estatuto Autonómico de Potosí donde nuevamente se invisibiliza a las Naciones Originarias de este Departamento, continuando con este devenir de menosprecio hacia los habitantes de las provincias. Así, se ha desarrollado este proceso con pretensiones de integración y generación de aislamiento dentro del departamento potosino a partir de lo cual se proyecta la Reconstitución de la Nación Chichas recuperando su autodeterminación, dentro del marco constitucional, a partir de lo cual podamos relacionarnos de una manera más equitativa y con el reconocimiento hacia un pueblo que aportó, y sigue aportando, a la construcción de nuestro país.


NOTICIA QUINTA. DISCURSO POLÍTICO PARA HACER FELIZ AL PARTIDO DE CHICHAS. Lo más doloroso es que habiendo minas ricas en Chichas, no tengan el trabajo de sus mismos naturales para su labor, y que Potosí, distante tantas leguas, goce el privilegio de la Mita para beneficio de sus minerales, tan en perjuicio de aquellos infelices indios, que si se repartieran allí, trabajarían como aquí, sin salir de sus tierras, y los Asientos de aquel Partido estarían más abundantes y mejor servidos, con la preferencia de su propio bien, a que es justamente acreedor por derecho natural. Así lo juzgó el Emperador Claudio, estimando por inhumano, cruel y duro, que las fuentes nacidas en propias tierras fecunden las ajenas, dejando secas y estériles las de su origen (Pedro Vicente Cañete y Domínguez, “Guía de la Provincia de Potosí” 1791).

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