La educación se constituye en uno de los principales
pilares de la sociedad desde donde se comenzará a estructurar los elementos
subjetivos de la misma y la construcción de imaginarios en su población. En
este sentido, la educación es centro de los debates y los intentos por aplicar
uno u otro modelo de acuerdo a los intereses y, a veces, necesidades reales de
la sociedad. Así, se pasó por varias etapas donde se fueron planteando y
replanteando los modelos educativos donde se pretendía modificar estos perfiles
y contenidos en las denominadas reformas educativas. En sus orígenes se tuvo
una educación elitista y segregada donde solo algunos sectores minoritarios
eran receptores de la educación oficial, dentro de lo cual los pueblos
indígenas eran relegados e ignorados por completo. Posteriormente, luego de la
Guerra del Chaco, enmarcada en la Revolución del ’52 se logró alguna inclusión
con la aplicación del Código de Educación donde, no obstante, se caía en sesgos
como el intento de castellanización y la monocultura en este modelo con la
pretensión de anular conocimientos y aprendizajes propios de cada pueblo y
Nación. Como es sabido este modelo homogeneizador fracasó de forma
irremediable, donde el modelo educativo también naufragó al no lograr responder
a la realidad compleja del país, mucho más dentro un tema tan complejo como el
educativo.
Posteriormente, en la década de los ’90 se produjo una
importante marcha indígena, con una incidencia de temas educativos, a raíz de
la cual se avanzó hacia el reconocimiento de esta necesidad para incluir los
conocimientos con la aplicación del modelo educativo intercultural bilingüe
conocido como EIB, dentro de la Reforma Educativa de la Ley N° 1565. Así,
posteriormente se profundizaron las propuestas junto a los mismos procesos
sociales donde se encuentra el proceso constituyente desde el cual emergió la
nueva Constitución Política del Estado que después fue complementada por la Ley
N° 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con los parámetros de la “Revolución
Democrática y Cultural”. Dentro de esta ley, Artículo 70, se hace el
reconocimiento de los currículos regionalizados como una parte complementaria al
currículo base plurinacional, establecido desde instancias nacionales, teniendo
como actor principal al Ministerio de Educación. De esta manera, los currículos
regionalizados se abren como una plataforma inclusiva de construcción, a partir
del rescate, de los saberes y conocimientos propios dentro de cada pueblo y
nación indígena originaria. Entonces en este nivel, cada Entidad Territorial
Autónoma (ETA) toma la dirección de su propio currículo que deberá cumplir con
los objetivos priorizados en cada ETA.
La Nación Chichas, dentro de su proceso de
Reconstitución también requiere de la elaboración del currículo regionalizado
donde se plasmen elementos constitutivos de su identidad así como complementar
al marco educativo nacional con un aporte propio desde sus saberes y
conocimientos en el enfoque intra e intercultural. Así, el aporte que se puede
realizar desde la Nación Chichas para los aprendizajes en otros espacios es
fundamental por todos los contenidos y trayectoria que existe en este
territorio ancestral, como una de las naciones más importantes de esta parte
del país, y que comparte lazos de hermanamiento con poblaciones habitantes en
otros departamentos y países como ser Argentina y Chile. Por otra parte, la
construcción participativa del currículo regionalizado de la Nación Chichas
permitirá fortalecer el proceso reconstitutivo mediante la articulación y
estructuración de estos conocimientos y otros elementos que permitirán, a su
vez, el fortalecimiento de la identidad chicheña en las nuevas generaciones con
un mayor énfasis en características históricas, culturales, idiomáticas y otras
de lo que fue y es la Nación Chichas. De esta forma, dentro del proceso de
elaboración participativa se logrará un encuentro entre diversos sectores y
actoras(es) sociales de la Nación Chichas generando un diálogo necesario con
ejes para el debate y el consenso de lo que debería ser este currículo lo cual
signifique una generación de comunidad dentro de este cometido.
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