lunes, 7 de marzo de 2016

PROCESOS DEL CURRÍCULO REGIONALIZADO

La educación se constituye en uno de los principales pilares de la sociedad desde donde se comenzará a estructurar los elementos subjetivos de la misma y la construcción de imaginarios en su población. En este sentido, la educación es centro de los debates y los intentos por aplicar uno u otro modelo de acuerdo a los intereses y, a veces, necesidades reales de la sociedad. Así, se pasó por varias etapas donde se fueron planteando y replanteando los modelos educativos donde se pretendía modificar estos perfiles y contenidos en las denominadas reformas educativas. En sus orígenes se tuvo una educación elitista y segregada donde solo algunos sectores minoritarios eran receptores de la educación oficial, dentro de lo cual los pueblos indígenas eran relegados e ignorados por completo. Posteriormente, luego de la Guerra del Chaco, enmarcada en la Revolución del ’52 se logró alguna inclusión con la aplicación del Código de Educación donde, no obstante, se caía en sesgos como el intento de castellanización y la monocultura en este modelo con la pretensión de anular conocimientos y aprendizajes propios de cada pueblo y Nación. Como es sabido este modelo homogeneizador fracasó de forma irremediable, donde el modelo educativo también naufragó al no lograr responder a la realidad compleja del país, mucho más dentro un tema tan complejo como el educativo.

Posteriormente, en la década de los ’90 se produjo una importante marcha indígena, con una incidencia de temas educativos, a raíz de la cual se avanzó hacia el reconocimiento de esta necesidad para incluir los conocimientos con la aplicación del modelo educativo intercultural bilingüe conocido como EIB, dentro de la Reforma Educativa de la Ley N° 1565. Así, posteriormente se profundizaron las propuestas junto a los mismos procesos sociales donde se encuentra el proceso constituyente desde el cual emergió la nueva Constitución Política del Estado que después fue complementada por la Ley N° 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con los parámetros de la “Revolución Democrática y Cultural”. Dentro de esta ley, Artículo 70, se hace el reconocimiento de los currículos regionalizados como una parte complementaria al currículo base plurinacional, establecido desde instancias nacionales, teniendo como actor principal al Ministerio de Educación. De esta manera, los currículos regionalizados se abren como una plataforma inclusiva de construcción, a partir del rescate, de los saberes y conocimientos propios dentro de cada pueblo y nación indígena originaria. Entonces en este nivel, cada Entidad Territorial Autónoma (ETA) toma la dirección de su propio currículo que deberá cumplir con los objetivos priorizados en cada ETA.

La Nación Chichas, dentro de su proceso de Reconstitución también requiere de la elaboración del currículo regionalizado donde se plasmen elementos constitutivos de su identidad así como complementar al marco educativo nacional con un aporte propio desde sus saberes y conocimientos en el enfoque intra e intercultural. Así, el aporte que se puede realizar desde la Nación Chichas para los aprendizajes en otros espacios es fundamental por todos los contenidos y trayectoria que existe en este territorio ancestral, como una de las naciones más importantes de esta parte del país, y que comparte lazos de hermanamiento con poblaciones habitantes en otros departamentos y países como ser Argentina y Chile. Por otra parte, la construcción participativa del currículo regionalizado de la Nación Chichas permitirá fortalecer el proceso reconstitutivo mediante la articulación y estructuración de estos conocimientos y otros elementos que permitirán, a su vez, el fortalecimiento de la identidad chicheña en las nuevas generaciones con un mayor énfasis en características históricas, culturales, idiomáticas y otras de lo que fue y es la Nación Chichas. De esta forma, dentro del proceso de elaboración participativa se logrará un encuentro entre diversos sectores y actoras(es) sociales de la Nación Chichas generando un diálogo necesario con ejes para el debate y el consenso de lo que debería ser este currículo lo cual signifique una generación de comunidad dentro de este cometido.

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