lunes, 15 de marzo de 2021

PERFILES MUNICIPALES EN LOS CHICHAS


Con los ánimos más calmados, luego de toda una gesta propagandística y electorera en Bolivia con los aprestos a las elecciones para los gobiernos departamentales y municipales, junto a uno regional, principalmente, se mostró un panorama de muchos colores, desmontando la idea maniquea y polarizadora que suele surgir en determinados tiempos. En este marco, nuestro país se va pintando con toda esa paleta multicolor abriendo un sugerente panorama pluralista desde los extremos radicales y los gobiernos más concertadores, al menos en lo que amerita la ilustre diplomacia política y la capacidad de negociación en base a los intereses por establecer canales de encuentro. Asimismo, cual si fuera un tablero de ajedrez, vamos conociendo con certidumbre qué fuerzas políticas asumirán las funciones y otros asumirán, también, los imaginarios de constituirse en reyes chiquitos al estilo de señores feudales, ya sea con una circunscripción departamental, municipal o regional. Como un paraguas departamental, el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelve a tener el apoyo en los diferentes municipios potosinos, logrando cumplir las condiciones para evitar la peligrosa e incierta segunda vuelta, lo que debería suponer un buen canal de coordinación y canalización en la gestión pública y la concreción de proyectos de interés en sus 40 municipios.

 

Bajo este marco, en la región sureña de los Chichas, los cinco municipios correspondientes han elegido mediante procedimientos democráticos entre varias tiendas políticas de las cuales emergen aspectos a considerar. Para los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Cotagaita se tuvo la victoria del MAS. Villazón con este resultado concreta un cambio de administración y el partido oficialista se hace cargo del gobierno municipal, por su parte Tupiza da un nuevo voto de confianza para la continuidad con la administración anterior, por lo menos respecto a la organización política a cargo, pese a las críticas que se había realizado a la gestión saliente. En el mismo sentido, los municipios de Atocha y Cotagaita se pintan de azul, estableciendo una hegemonía casi completa de esta parte sureña del departamento de Potosí. Con este panorama, queda hacia adelante la consideración respecto de la capacidad que se tenga entre el Ejecutivo y Legislativo para lograr canalizar acuerdos y lograr la gobernabilidad necesaria como primer requisito hacia una gestión efectiva con resultados concretos en el quinquenio que recién empieza.

 

No obstante, resalta en este panorama el resultado del Municipio de Vitichi donde se ha logrado la victoria del Consejo Originario de la Nación Chichas-Wisijsa (CONACH-W), que genera un viraje en la tendencia departamental con la presencia de una organización política en representación de una Nación Indígena Originaria, más allá de que todavía no se trata de una autonomía indígena. Sin embargo, es posible que esta administración municipal represente la fisura para que se pueda impulsar aun mas, desde este espacio, el proceso de reconstitución de la Nación Chichas por la característica orgánica con que cuenta el alcalde electo. Sin duda, el panorama es más complejo dentro de lo que respecta a los vericuetos de las instancias municipales, pero no deja de despuntar este aspecto que continúa con el proceso de “formalización” y legitimación de la reconstitución, esta vez ubicada dentro de uno de los cinco municipios del actual territorio chicheño.

No hay comentarios: