lunes, 7 de enero de 2013

FIESTA Y PROYECCIÓN


En un nuevo año vigente, comenzamos con esas recurrencias que se enmarcan dentro del calendario cultural de costumbres y tradiciones. En este sentido, para la ciudad de Tupiza se presenta la Fiesta de Reyes que lleva consigo características singulares que le suman el toque personal basado en aspectos regionales que pueden haberse denotado de una herencia de la cultura de los Chichas con matices entre lo originario y el mestizaje y apropiación de otras culturas a lo largo de la historia junto a los procesos sociales surgidos en ese lapso. Desde esta perspectiva, cada año se sigue reconstruyendo la fiesta enmarcada en un contexto variante donde cada vez las diferencias son las que suelen guiar la forma y organización de cada evento. De esta manera, pasado y presente fluctúan para ser la versión más válida que explique la Fiesta de Reyes de la mejor manera, sobre todo tomando en cuenta el aspecto de tradiciones y costumbres de la fiesta, posiblemente, más representativa de Tupiza en la actualidad; y de la región en otros tiempos del pasado siglo XX y los anteriores a éste.

            Cuando revisamos la bibliografía regional, encontramos diversas menciones de la magnificencia y alcance de la Fiesta de Reyes dentro de los Chichas, principalmente, donde la misma se convertía por unos días en un centro en el cual se realizaba el encuentro de pobladores y vecinos para intercambiar y dar a conocer sus productos en esta feria. Así, a manera de añoranzas, hasta nuestros días se expresan estas apreciaciones en detrimento de lo que sucede en la actualidad al decirse que existe una pérdida de originalidad por la llegada de comerciantes de otros Departamentos que “quitan” la esencia de Reyes apropiándose de costumbres ajenas. Sin embargo, esto es parte del proceso de las sociedades que practican diferentes estrategias económicas como ser la participación en ferias de todo el territorio nacional de forma itinerante. Con este enfoque, tendríamos la participación que antes era de los vecinos inmediatos y que ahora se amplia a la visita de vendedores a nivel nacional.

            Lamentablemente, al parecer los pocos que están enterados de la realización de la Fiesta de Reyes son estos personajes comercializadores además de los que provienen de Tupiza y que ya conocían de esta convocatoria de forma tradicional. Por lo demás, a nivel nacional la Fiesta de Reyes es desconocida, casi, por completo en habitantes de otros lugares de Bolivia por lo cual seguimos enmarcados en una visión localista que nos encierra dentro de unos límites imaginarios que también limitan la promoción de nuestras manifestaciones culturales como parte de la Región de los Chichas. De esta manera, se hace necesario realizar una mejor gestión cultural que proyecte de manera adecuada la Fiesta de Reyes mediante la promoción, a nivel nacional, del evento y con el tiempo necesario para que se pueda agendar una posible visita de otras personas, a manera de incentivar el turismo en Tupiza y la Región. Con esta estrategia publicitaria se puede dar un primer paso para tener más visitantes dentro de la fiesta con lo cual se pueda potenciar la economía de los expositores que participan de la feria y de otros servicios prioritarios en el periodo de estadía. Así, no estaría de más planificar un encuentro más representativo que tenga alcance regional y cuente con la participación de otros exponentes de la Región de los Chichas y que progresivamente se vaya situando a la Fiesta de Reyes como la fiesta más representativa de los Chichas y que tenga repercusión nacional, e internacional con la inmediatez de la República Argentina y los lazos de parentesco vigentes hasta la actualidad en torno a los Chichas. En este sentido, dentro de otros espacios tenemos claros ejemplo de festivales como los del “Festifront” o el de “Coroico Internacional” que por si solos han cobrado relevancia gracias a sus proyecciones que forzosamente traen consigo otros beneficios como los económicos y turísticos, entre muchos otros. Por último, hay que considerar el proceso de reconstitución de la Nación Chichas con lo cual se debe modificar y replantear la Fiesta de Reyes que tenga coherencia en este objetivo de volver a integrar a los habitantes y el territorio de los Chichas originarios donde el aspecto cultural resulta ser uno de los mejores percutores para lograr esta situación y tener posteriormente la Fiesta de Reyes como representación y expresión conjunta de la Nación Chichas.

No hay comentarios: