lunes, 29 de abril de 2013

RELIGIÓN Y POLÍTICA

En octubre de 1492 cuando las carabelas de los españoles se aprestaban a atracar en los puertos de una tierra aun no bien identificada, se llevaron la sorpresa de encontrarse con los asiáticos que hace algún tiempo atrás habían llegado a estas mismas tierras y comenzaron el proceso de colonización, o tal vez una invasión. Partiendo de este presupuesto histórico nos damos cuenta de que las tendencias religiosas radicales en defensa del cristianismo actual no son más que producto del azar y que tomó diversas aristas en la realidad del Abya Yala sometido por la cruz y la espada hace más de 500 años. Fue de esta manera casual cómo en la actualidad una de las religiones más diseminadas en el continente es el cristianismo; sin embargo como se muestra al principio de este texto, tal vez, otra hubiera sido la historia si los chinos, o cualquier otro, habrían llegado a nuestras tierras implantando posiblemente el confusionismo o taoísmo, que estaríamos profesando hasta nuestros días. A esta situación se suma una labor muy negativa por parte de la iglesia católica que logró articular a la religión con el poder político generándose así una institución fundamental en las decisiones estatales con gran influencia en las mismas. De esta manera se fue pasando desde una doctrina que quiso revolucionar el sistema romano hacia una instrumentalización nuevamente al servicio del poder y el sometimiento bajo el pretexto de una doctrina sagrada.

            Con el paso del tiempo, que ya lleva miles de años, esta situación no cambió y más bien esta alianza entre estados e iglesia se mantuvo vigente adaptando a la segunda dentro de diferentes formas de gobierno, que van desde las que manifiestan espíritu democrático hasta las dictaduras militares. Bolivia no fue la excepción donde la iglesia cobró gran relevancia en su relacionamiento e influencia en las esferas de poder con características diversas. Fue así que una de las voces más determinantes era el de la iglesia, esta vez pluralizada en muchas manifestaciones que fluctúan entre el catolicismo y reformismo. De esta manera, hasta hace algún tiempo el tema de la religión no tuvo mayor relevancia por mantenerse dentro de un orden establecido al cual no se había interpelado de manera directa y estructural. Así, con la presencia del Movimiento Al Socialismo dentro de las contiendas electorales del 2005 se fueron manifestando diversas voces que cuestionaban la fe de sus principales representantes. Posteriormente, con el proceso constituyente dentro de la Asamblea que reformaría la Constitución estas expresiones subieron de tono manifestando que Evo era una especie de anticristo y que se eliminarías las religiones dentro de la nueva Constitución. Con este tipo de elementos se hizo una estrategia política opositora que buscaba reducir el apoyo de la población boliviana con alguna creencia cristiana en el país. Sin embargo, una vez realizados los hechos se pudo notar que la única modificación llamativa en esta temática se encuentra dentro del Artículo 4 de la Constitución donde dice: El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión. Con esta puntualización debemos considerar que se hizo un gran avance hacia la consolidación de un Estado laico que cobra relevancia en cuanto a la independencia entre Estado y religión, como debería ser, dadas las funciones y competencias de cada uno.

            Después de este suceso histórico de separación entre ambas instancias, el gobierno en curso fue desarrollando diferentes actividades en este marco para ingresar en una manifestación espiritual que tienda un escenario horizontal sin supremacía de una iglesia sobre otra. De esta manera, se implementó las ceremonias interreligiosas donde se hace partícipe a las diferentes iglesias y credos dentro de una ceremonia con mayor carácter espiritual lográndose una sugerente concatenación entre visiones occidentales y originarias. Esto también forma parte del proceso de descolonización revalorizando nuestro legado ancestral que muestra la complejidad de los credos y espiritualidades presentes en nuestro contexto. Asimismo, en los últimos días el Presidente Morales recibió un reconocimiento de parte de Ekklesia por haber sido considerado uno de los personajes más sobresalientes del 2012, por lo cual se hizo presente en una congregación realizada en día domingo. Ahí se logró percibir los avances que se han tenido en estos últimos años donde hay una independencia entre iglesias y Estado pero manteniéndose dentro de marco del respeto por la diversidad de creencias y espiritualidades. Con todo ello se genera un espacio para la reflexión sobre la verdadera labor que deben cumplir las iglesias como instituciones que trabajen en el sentido que realmente busca este aspecto vital para la convivencia humana, siguiendo además, para nuestro caso, el trasfondo revolucionario que buscó Jesús para liberar al animal intelectual, denominado hombre.

No hay comentarios: