lunes, 2 de diciembre de 2013

LA CONSTITUCIÓN DE UNA IDENTIDAD



La región de los Chichas se caracteriza por una rica tradición en diferentes ámbitos, como ser: la cultural, histórica y social entre otros. Pero en el proceso actual se genera un debate a cerca de la identidad que se constituyó a partir de esta diversidad de elementos. De esta manera es necesario realizar un análisis respecto de lo que concierne a la identidad, porque mientras no la entendamos podemos decir que no nos conocemos nosotros mismos como parte de una región, de una cultura y una tradición que aportó tanto al proceso histórico de la Bolivia, influencia que trascendió tiempos con la existencia de esta colectividad antes de la colonia y de las expansiones quechuas y aymaras. De la misma manera, se debe manifestar que la construcción de una identidad consta de dos aspectos fundamentales que corresponden a, primero, la forma en que nos autoidentificamos y, segundo, el cómo nos ven los ojos externos es decir  la mirada del otro; con lo que se articulan estos dos actores y percepciones de una misma identidad en cuestión.

            En este sentido, debemos considerar un gran número de factores que aportan en la conformación de una identidad y debemos ir parte por parte hasta llegar a la actualidad donde nos auto identifiquemos como parte importante de un todo. Así, es en medio de un complejo entramado de componentes para la conformación identitaria, donde debemos buscar una raíz cultural común. Como un primer esbozo se puede mencionar algunas influencias que se tiene para esta conformación: aquí se presenta como vertiente principal la cultura originaria de los Chichas, a lo que se fueron sumando la influencia aymara y quechua, ascendencia española, la argentinidad y como algo más contemporáneo tenemos a los movimientos de emigración y de inmigración, como dentro del proceso de la modernidad.

Hasta este punto, solo hemos alcanzado a describir algunos factores externos que se han incluido en una fuente original precolombina que nos deja un camino complejo para seguir estudiando para lograr aterrizar en un entendimiento de la identidad chicheña que se encuentra en un importante proceso dentro del último tiempo. Así, como un ejemplo correspondiente a la mención de la argentinidad; al estar escuchando una zamba, uno se da cuenta de que dentro de la canción se suele revivir los recuerdos, aunque sea sin haberlos vivido precisamente en ese país sino en nuestra tierra que por su similitud no importa el nombre sino la vivencia. De igual manera, girando nuestra mirada hacia los valles tarijeños nos encontramos con otro tipo de costumbre, tradiciones y estilos de vida semejantes a los que se desarrollan en los Chichas para confirmar en la actualidad la fuente compartida en cuanto al origen de ambas culturas. De esta forma, vamos identificando diversos lazos que generan acercamiento pero queda por delante el reto para seguir rastreando los orígenes de la identidad de los Chichas junto con el devenir que siguió en los diferentes momentos históricos que han convergido en la actualidad que se debate entre la conservación de rasgos peculiares y diferentes de otros grupos sociales desde el punto de vista de las culturas originarias en el marco de la interculturalidad y también la plurinacionalidad aportando en esta construcción de país.

No hay comentarios: