La región de los Chichas se
caracteriza por una rica tradición en diferentes ámbitos, como ser: la
cultural, histórica y social entre otros. Pero en el proceso actual se genera
un debate a cerca de la identidad que se constituyó a partir de esta diversidad
de elementos. De esta manera es necesario realizar un análisis respecto de lo
que concierne a la identidad, porque mientras no la entendamos podemos decir
que no nos conocemos nosotros mismos como parte de una región, de una cultura y
una tradición que aportó tanto al proceso histórico de la Bolivia, influencia
que trascendió tiempos con la existencia de esta colectividad antes de la
colonia y de las expansiones quechuas y aymaras. De la misma manera, se debe
manifestar que la construcción de una identidad consta de dos aspectos
fundamentales que corresponden a, primero, la forma en que nos
autoidentificamos y, segundo, el cómo nos ven los ojos externos es decir la mirada del otro; con lo que se articulan
estos dos actores y percepciones de una misma identidad en cuestión.
En
este sentido, debemos considerar un gran número de factores que aportan en la
conformación de una identidad y debemos ir parte por parte hasta llegar a la
actualidad donde nos auto identifiquemos como parte importante de un todo. Así,
es en medio de un complejo entramado de componentes para la conformación
identitaria, donde debemos buscar una raíz cultural común. Como un primer
esbozo se puede mencionar algunas influencias que se tiene para esta
conformación: aquí se presenta como vertiente principal la cultura originaria
de los Chichas, a lo que se fueron sumando la influencia aymara y quechua,
ascendencia española, la argentinidad y como algo más contemporáneo tenemos a
los movimientos de emigración y de inmigración, como dentro del proceso de la
modernidad.
Hasta este
punto, solo hemos alcanzado a describir algunos factores externos que se han
incluido en una fuente original precolombina que nos deja un camino complejo
para seguir estudiando para lograr aterrizar en un entendimiento de la
identidad chicheña que se encuentra en un importante proceso dentro del último
tiempo. Así, como un ejemplo correspondiente a la mención de la argentinidad; al
estar escuchando una zamba, uno se da cuenta de que dentro de la canción se suele
revivir los recuerdos, aunque sea sin haberlos vivido precisamente en ese país
sino en nuestra tierra que por su similitud no importa el nombre sino la
vivencia. De igual manera, girando nuestra mirada hacia los valles tarijeños
nos encontramos con otro tipo de costumbre, tradiciones y estilos de vida
semejantes a los que se desarrollan en los Chichas para confirmar en la
actualidad la fuente compartida en cuanto al origen de ambas culturas. De esta
forma, vamos identificando diversos lazos que generan acercamiento pero queda
por delante el reto para seguir rastreando los orígenes de la identidad de los
Chichas junto con el devenir que siguió en los diferentes momentos históricos
que han convergido en la actualidad que se debate entre la conservación de
rasgos peculiares y diferentes de otros grupos sociales desde el punto de vista
de las culturas originarias en el marco de la interculturalidad y también la
plurinacionalidad aportando en esta construcción de país.
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