lunes, 9 de diciembre de 2013

PREMIO “LOS CHICHAS 2014”


La historia de los Chichas ha estado marcada por una serie de eventos y sucesos que han llevado a identificar a varios personajes importantes en este devenir. De esta manera, se puede hacer una tentativa de un listado donde se citen a cada uno de los destacados en este proceso. Pero cuando se suele hacer este tipo de ejercicios se puede caer en un sobredimensionamiento de unos sobre la minimización de los otros con lo cual se pecaría de injusto en una selección dentro de la cual no se haya logrado realizar una lectura correcta de los méritos y aportes de las personas para el desarrollo regional. Asimismo, se debe considerar que cualquier trabajo realizado dentro de los parámetros de voluntad y esfuerzo real son dignos de reconocimiento más allá de una esfera pública hacia la cual, en algunos casos, se apunta satisfacer con el objetivo de lograr algún rédito o beneficio individual. Entonces, el aporte de toda una colectividad resulta importante y complementario para el logro de objetivos comunes que se buscan concretar en una determinada localidad con lo cual todos, o casi todos, podemos ser dignos de reconocimiento por nuestra labor prestada dentro de una comunidad.

            Con los antecedentes mencionados, Acción Nacional Chicheña Lanzó la convocatoria al Premio “Los Chichas 2014” en el marco de las competencias y atribuciones conferidas dentro del Estatuto y Reglamentos establecidos. Mediante este premio se pretende realizar el merecido reconocimiento a los oriundos y habitantes de la Región de los Chichas (Nor Chichas, Sud Chichas, Modesto Omiste y Sud Lipez) indiferentemente del origen que tengan sino más bien considerando el aporte que hayan tenido hacia los pueblos de las provincias mencionadas. Así, se ha considerado la convocatoria de manera abierta y, casi, sin restricciones respecto de las áreas como ser cultura, investigación, turismo, educación, voluntariado entre otros. Además se busca democratizar la convocatoria planteando la misma de forma libre para la postulación ya sea de manera personal o realizada por terceros, instituciones u organizaciones que postulen a la persona identificada por su trayectoria de aporte y trabajo en beneficio hacia la región. De igual manera, se ha tomado en cuenta el espíritu de integración del Premio ya que se busca la participación de los habitantes de toda la Región de los Chichas con lo cual se vaya construyendo un sentimiento de hermandad también enmarcado y contribuyendo al proceso de Reconstitución de la Nación Chichas.

De esta manera se hace necesario crear este espacio que identifique todos estos esfuerzos, a veces silenciosos y casi ocultos, que se realizan desde diferentes iniciativas para que se tenga un reconocimiento legítimamente establecido y aprobado en diferentes momentos y por una diversidad de actores. Así, se busca democratizar el ámbito de reconocimiento de estas personalidades que brindan el interés otorgando un plus al día a día con un trabajo extraordinario de iniciativa propia como un aporte particular a la región. De igual manera, se presenta este Premio en su Primera Versión para el 2014 el cual deberá consolidarse como parte del calendario anual recurrente año tras año para además alimentar una base de datos a mediano plazo donde se cuente con un listado de nombres y trayectorias, realizadas en beneficio de la región, el cual se plasme además en una especie de enciclopedia de personajes chicheños que se irán añadiendo a los que ya se encuentran en la actualidad por los hechos de la historia conocida hasta la hoy en día. Por último, esta convocatoria busca seguir retroalimentando este legado en los Chichas que continua vigente cada día y que no solo ha quedado en las páginas del pasado sino que en la actualidad cobra un importante impulso dentro una coyuntura nueva donde se tiene actores que se destacan y merecen este reconocimiento. La postulación tiene como plazo el 31 de diciembre para la posterior entrega de los Premios el 16 de enero de la próxima gestión.

No hay comentarios: