lunes, 16 de diciembre de 2013

RUMBO AL DAKAR 2014


Luego de que se oficializó el paso del Rally Dakar 2014 por territorio boliviano han transcurrido varios meses dentro de los cuales se buscaron estrategias que permitan mejorar diferentes necesidades y carencias de cada una de las localidades, sobre todo dándose énfasis al objetivo turístico. En este sentido, el anuncio despertó una gran expectativa entre los residentes de estas poblaciones involucradas por lo que vaya a suceder el mes de enero del próximo año. Así, varias regiones relegadas tienen en esta ocasión una gran oportunidad de desarrollo y atención por parte de las autoridades nacionales en coordinación con las locales después de haber sufrido mucho tiempo y gestiones como sectores olvidados y, cuasi, marginados de la política nacional. De esta manera, el Dakar encuentra un primer elemento interesante y llamativo gracias al recorrido a realizarse por estas provincias, principalmente, potosinas.

            Desde otra perspectiva, se genera una opción llamativa para que los pobladores de estas localidades puedan tener una fuente de generación de ingresos económicos a partir de diferentes iniciativas dependiendo de las capacidades y posibilidad de inversión que tengan pero, sin duda el movimiento poblacional con la llegada de turistas será un paliativo en la economía regional. Con esta situación establecida, se puede dar comienzo a una estrategia turística desde el sentido comunitario donde se genera una red de servicios colectivos que se complementan entre si para brindar una atención integral para los turistas y visitantes. Así la vena del turismo comunitario comienza a avanzar el cual posiblemente sea uno de las más beneficiosas para la colectividad de forma mayoritaria a diferencia del turismo tradicional con agencias y operadoras particulares. Por otra parte resulta importante mencionar la habilitación de albergues transitorios que sirvan para la gran cantidad de visitantes proyectados que, según el Ministerio de Culturas, llegará a 35.000 solo en Tupiza con cifras similares en las otras capitales y mucho mayor en el caso de Uyuni como el centro de este evento mundial.

Con lo mencionado y muchas otras aristas de análisis el Dakar avanza a paso veloz acercándose a su realización aproximadamente dentro de un mes más. De esta manera el Estado, de forma histórica, cumple una de sus principales obligaciones como ser la generación de oportunidades para la población lo cual repercuta, principalmente, en la economía y paralelamente en otros aspectos de la vida cotidiana como ser la promoción turística a mediano y largo plazo. A partir de la oficialización de Dakar y su paso por los territorios ya conocidos, además, se dio un interés de los medios de comunicación para visitar estas poblaciones dentro de lo cual no dejaron de lado las condiciones de vida y otros aspectos determinantes necesarios para el conocimiento a nivel nacional; con lo cual ya comienza la estrategia publicitaria de las regiones involucradas. De esta manera, hay diferentes medios de comunicación, en todos sus formatos, que denominaron a los programas como “Rumbo al Dakar 2014” que sirven como el preámbulo necesario y preparatorio para lo que suceda el próximo mes de enero. En los meses recorridos se han tratado de dar respuesta y solución a varios problemas de estas localidades que no obstante requieren de soluciones más profundas pero ahora ya son conocidas por las diferentes instancias de gobierno por lo cual debemos esperar que sean saneadas a mediano plazo, como ser principalmente la falta de agua potable apta para consumo humano en Tupiza. Por último, están varias advertencias que se despliegan a partir de las consecuencias que trae la realización del Dakar pero por esta vez deberemos optar por la visión del vaso medio lleno y aprovechar al máximo las oportunidades generadas por la realización de este Rally internacional sumado a todo el enero chicheño lleno de actividades por demás llamativas (Fiesta de Reyes, Festival Enerpol y Festival Internacional del Sur principalmente). 

No hay comentarios: