Luego de que se oficializó el paso del
Rally Dakar 2014 por territorio boliviano han transcurrido varios meses dentro
de los cuales se buscaron estrategias que permitan mejorar diferentes
necesidades y carencias de cada una de las localidades, sobre todo dándose
énfasis al objetivo turístico. En este sentido, el anuncio despertó una gran
expectativa entre los residentes de estas poblaciones involucradas por lo que
vaya a suceder el mes de enero del próximo año. Así, varias regiones relegadas
tienen en esta ocasión una gran oportunidad de desarrollo y atención por parte
de las autoridades nacionales en coordinación con las locales después de haber
sufrido mucho tiempo y gestiones como sectores olvidados y, cuasi, marginados
de la política nacional. De esta manera, el Dakar encuentra un primer elemento
interesante y llamativo gracias al recorrido a realizarse por estas provincias,
principalmente, potosinas.
Desde
otra perspectiva, se genera una opción llamativa para que los pobladores de
estas localidades puedan tener una fuente de generación de ingresos económicos
a partir de diferentes iniciativas dependiendo de las capacidades y posibilidad
de inversión que tengan pero, sin duda el movimiento poblacional con la llegada
de turistas será un paliativo en la economía regional. Con esta situación
establecida, se puede dar comienzo a una estrategia turística desde el sentido
comunitario donde se genera una red de servicios colectivos que se complementan
entre si para brindar una atención integral para los turistas y visitantes. Así
la vena del turismo comunitario comienza a avanzar el cual posiblemente sea uno
de las más beneficiosas para la colectividad de forma mayoritaria a diferencia
del turismo tradicional con agencias y operadoras particulares. Por otra parte
resulta importante mencionar la habilitación de albergues transitorios que
sirvan para la gran cantidad de visitantes proyectados que, según el Ministerio
de Culturas, llegará a 35.000 solo en Tupiza con cifras similares en las otras
capitales y mucho mayor en el caso de Uyuni como el centro de este evento
mundial.
Con lo
mencionado y muchas otras aristas de análisis el Dakar avanza a paso veloz
acercándose a su realización aproximadamente dentro de un mes más. De esta
manera el Estado, de forma histórica, cumple una de sus principales
obligaciones como ser la generación de oportunidades para la población lo cual
repercuta, principalmente, en la economía y paralelamente en otros aspectos de
la vida cotidiana como ser la promoción turística a mediano y largo plazo. A
partir de la oficialización de Dakar y su paso por los territorios ya
conocidos, además, se dio un interés de los medios de comunicación para visitar
estas poblaciones dentro de lo cual no dejaron de lado las condiciones de vida
y otros aspectos determinantes necesarios para el conocimiento a nivel
nacional; con lo cual ya comienza la estrategia publicitaria de las regiones
involucradas. De esta manera, hay diferentes medios de comunicación, en todos
sus formatos, que denominaron a los programas como “Rumbo al Dakar 2014” que
sirven como el preámbulo necesario y preparatorio para lo que suceda el próximo
mes de enero. En los meses recorridos se han tratado de dar respuesta y
solución a varios problemas de estas localidades que no obstante requieren de
soluciones más profundas pero ahora ya son conocidas por las diferentes
instancias de gobierno por lo cual debemos esperar que sean saneadas a mediano
plazo, como ser principalmente la falta de agua potable apta para consumo
humano en Tupiza. Por último, están varias advertencias que se despliegan a
partir de las consecuencias que trae la realización del Dakar pero por esta vez
deberemos optar por la visión del vaso medio lleno y aprovechar al máximo las
oportunidades generadas por la realización de este Rally internacional sumado a
todo el enero chicheño lleno de actividades por demás llamativas (Fiesta de
Reyes, Festival Enerpol y Festival Internacional del Sur principalmente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario