lunes, 16 de febrero de 2015

CANDIDATOS Y SUS BASES

El pasado lunes, se realizó la proclamación de Mario Martínez Cazón, candidato a la Alcaldía de Tupiza, con una considerable concurrencia que otorga al mismo un nivel de legitimidad en aprestos de las subnacionales. Martínez es el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se presenta con una sugerente propuesta que lleva como consigna la “Honestidad, Progreso y Transparencia”, luego de los sucesos pasados que marcaron de forma muy negativa nuestro municipio, poniéndolo posiblemente entre los más corruptos del país. Por otra parte, encontramos dentro de su plan de trabajo varias propuestas y obras que pretenden posicionar a Tupiza como “Municipio Modelo” del país en su conjunto, dando un giro completo en el perfil y proyección municipal. Por otra parte, se pretende articular a todo el territorio sin generar ningún tipo de exclusiones y trabajando por el conjunto de forma completa y complementaria. Seguramente, fue este mismo argumento el que permitió tener una concurrencia importante para esta proclamación, donde se presentaron los candidatos a la Alcaldía, Concejo Municipal, Asamblea Departamental y Gobernación.

Desde la otra vereda, se cuenta con personas que se perfilan a la alcaldía y que pertenecen a diferentes partidos de oposición, pero que hasta el momento no han mostrado una imagen rescatable y tampoco realizaron campañas que nos permitan identificar de quiénes se trata; y mucho menos un respaldo de bases sociales. Así, el evento antes mencionado ha sido uno de los primeros atisbos de campaña donde el MAS muestra su organicidad y unidad en territorio chicheño y pretende revolucionar la gestión en este nivel de gobierno con propuestas relevantes que se pretenden concretar con un alto nivel de coordinación tanto con la gobernación y el Gobierno Nacional. En este sentido, de manera llamativa el candidato Mario Martínez cuenta con una serie de elementos y aspectos que se suman para ser uno de los más posibles vencedores de las próximas elecciones municipales.

            En el Municipio de Tupiza ha sido muy característico que el partido oficialista (MAS) no logre llegar hasta el municipio por una serie de factores que al parecer solo han traído resultados negativos para la gestión y el desarrollo. Con estos factores de análisis seguimos tomando en cuenta la posibilidad muy real de que esta vez el MAS logre vencer en las próximas elecciones para dar la opción necesaria que cambie los derroteros de nuestro municipio y dejar de lado décadas de postergación y que se hagan realidad proyectos vitales como ser el problema del agua que sigue envenenando a nuestra población. Como una primera muestra hemos sido testigos de la proclamación realizada el pasado lunes donde se denota una base social que respalda al candidato del MAS y que deberá sumar a la población de la “urbe” como una demostración de madurez política y compromiso con el desarrollo de nuestro municipio. El pensamiento señorial va quedando relegado en el imaginario y las subjetividades de la población tupiceña y nos encontramos con la posibilidad histórica de contar con ese viraje urgente para contar con mejores días en nuestra comuna. Por muchos años los partidos tradicionales han llevado la dirección municipal sin tener los resultados esperados y hasta las propuestas alternativas han terminado alineadas al conservadurismo anquilosado. Ahora, es casi seguro que el proceso de cambio ha llegado hasta nuestra puerta y deberá demostrar que es posible tener un territorio progresista considerando a Tupiza como “Municipio Modelo”.

No hay comentarios: