lunes, 2 de febrero de 2015

TUPIZA Y SU CARTA ORGÁNICA

Después de una mediana espera, el Tribunal Constitucional ha entregado (o devuelto) la Carta Orgánica del Municipio Autónomo de Tupiza de la Nación Chichas. Ahora, según procedimiento y normativa corresponde realizar el referéndum aprobatorio para que este documento fundamental entre en vigencia en toda nuestra comuna. No obstante, el mismo hecho de pretender realizar este mecanismo de decisión participativa nos obliga a tomar en cuenta varios elementos determinantes para que este sea realmente un documento legítimo y legal para todos nuestros pobladores y su institucionalidad. Como primer requisito tenemos la socialización del contenido y los Artículos establecidos que son de un número considerable llegando hasta el Art. 147. Con esta tarea se logrará contar con un recurso normativo de uso real y aplicable dentro de nuestros límites jurisdiccionales con el beneplácito de una mayoría de la población. De esta manera, estamos en el plano de la base social que brinde el respaldo a este documento como el pilar imprescindible en la construcción de un nuevo municipio, o por lo menos del viraje urgente que se requiere hacer por delante.

Por otra parte, desde el punto de vista institucional, nos aprestamos a la realización de las elecciones subnacionales que forzosamente lanzarán el nombre de las nuevas autoridades municipales, dentro del Órgano Ejecutivo y Legislativo como Alcalde y Concejales y Concejalas respectivamente. De esta manera, la nueva gestión municipal tendrá la responsabilidad de llevar adelante todos estos procesos desde el referéndum hasta la aplicación progresiva de la nueva Carta Orgánica Municipal. Asimismo, debemos considerar el contenido de la misma ya que tiene una serie de elementos de mucha relevancia en los nuevos derroteros que se deben seguir dentro de la administración y gestión municipal que sin duda pueden resultar beneficiosos en esta labor. También este puede ser el recurso precedente para la elaboración de nuevos planes de desarrollo que se suelen concretar en el PDM enmarcado bajo esta nueva visión de municipio. De esta manera, el reto está planteado para que la Carta Orgánica sea el articulador entre sociedad civil y política luego de un singular proceso participativo en su elaboración y debate que permitió contar hasta la actualidad con un documento terminado y preparado para el Referéndum aprobatorio.


            Una vez más debemos destacar características novedosas que fueron implementadas dentro de esta Carta Orgánica, que tiene como un preámbulo otros documentos fundantes como ser el ABC de la Nación Chichas y la Declaración de la Nación Chichas que nos lanzan de inmediato la identidad adoptada dentro del municipio que se reconoce como parte de la Nación Chichas lo cual está incluido en la misma denominación del municipio (Art. 6). De igual manera, dentro del Art. 3 Identidad, se encuentran otros elementos importantes para el análisis y argumentación del por qué de la Nación Chichas. Con este marco, se pretende establecer los cimientos de una pertenencia reconstituida y que tendrá que ampliarse hacia otros municipios hermanos, que también fueron parte del territorio ancestral de los Chichas. De igual manera, uno de los principales aspectos a considerar es el calendario cívico reconocido en la Carta Orgánica dentro de la cual se elimina la celebración del 4 de junio de 1574 como fecha de fundación de Tupiza, anulando así una polémica y debate que se había empantanado hace algunos años y que se convertía en un sinsentido improductivo e innecesario. En esta misma línea, estaremos celebrando el mes cívico que se centra en noviembre teniendo como fecha central el 7 de noviembre de 1810, y a esto se suma la inclusión del 17 de noviembre como fecha refundacional de la Nación Chichas. Con estos comentarios breves, ahora nos aprestamos a un complejo proceso de intercambio y socialización de los diferentes Artículos que se encuentran dentro de la Carta Orgánica, que se enfrentará como un primer momento a este referéndum de legitimidad y aprobación colectiva que, como según se espera, sea producto de un voto informado y responsable para seguir construyendo el nuevo municipio de Tupiza en la Nación Chichas.

No hay comentarios: