lunes, 16 de marzo de 2015

LA IDENTIDAD DEL MAS EN LOS CHICHAS

Por muchos años el municipio de Tupiza estuvo cooptado por los partidos tradicionales, posiblemente a raíz del imaginario sesgado de la sociedad chicheña que se construía a partir de elementos erróneos que pretendían mostrar una raíz señorial, donde lo indígena estaba totalmente ajeno. De esta manera se conformó un fuerte lazo con representaciones como las del MNR, ADN y MIR, en menor grado; de este proceso quedaron los resultados que han demostrado una baja capacidad de gestión municipal pese a los avances establecidos desde la Participación Popular y la descentralización. De esta manera, se tuvo una secuencia de alcaldes y alcaldesas que solo apelaban al partido y muchas veces a la cuestión del azar para ser electos sin que se haya tenido un voto realmente comprometido e informado de las propuestas y trayectorias. Por otra parte, el desencanto por este sistema de partidos y el tipo de democracia, limitada simplemente al voto, generó un sentimiento de dejadez en los electores que solo acudían a las urnas por una cuestión de la obligatoriedad del voto.

Así, con la crisis política y social que tomó fuerza desde el año 2000, un actor político fue cobrando fuerza en el escenario nacional, el cual se denominó Movimiento Al Socialismo, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, que emergió con la articulación de varios sectores y organizaciones sociales en el país con demandas comunes de gran parte de la población. De esta manera, hasta el año 2005 junto a las elecciones generales, el MAS se constituyó como el partido más representativo y legítimo, alcanzando más del 50 % como establecía la Constitución para convertirse directamente en gobierno. Pese a esta situación hubo regiones resistentes donde la, ahora, denominada ola azul no pudo llegar siendo espacios de permanente pugna política. En el caso del municipio de Tupiza el proceso fue gradual y se puede considerar como uno de estos espacios de conflicto; no obstante esta situación se fue revirtiendo progresivamente y la aceptación se aumentó hasta obtener victorias del nivel nacional y en la circunscripción. En este sentido, en esta oportunidad se percibe que ha llegado el momento en que el municipio también tendrá un cambio de rumbo ya que dentro de todos estos años se cuenta con las mayores posibilidades de la victoria de este partido en el municipio.


Con lo que suceda el próximo 29 de marzo emergerán nuevos planteamientos y proyecciones para el municipio, donde muy posiblemente el MAS se constituya en el gobierno local, lo que debería denotar un alto nivel de coordinación con la Gobernación y el Gobierno nacional, principalmente en temas de proyectos y su ejecución. A partir de esta llegada al Gobierno municipal el MAS estaría frente a un gran reto por delante para mostrarse como la opción real a toda una línea política que fue coparticipe de mantenernos en la postergación por décadas y décadas. Al parecer, los partidos tradicionales y las agrupaciones ciudadanas, con características alternativas, no pudieron responder a las necesidades y demandas del pueblo chicheño es por eso que la carga histórica ahora da paso a que esta vez el, anteriormente resistido, MAS logre la victoria como la ruta casi natural de los derroteros políticos y democráticos en la región. El MAS ha tenido que superar muchos obstáculos, sobre todo refiriéndonos al nivel local, pero debe seguir construyendo una identidad propia que se arraigue en la visión de toda nuestra comunidad chicheña haciendo realidad todos los anhelos latentes desde mucho tiempo atrás.  

No hay comentarios: