domingo, 8 de marzo de 2015

AGUA, PROMESAS O PROPUESTAS

En época electoral, las palabras clisé suelen estar presentes de forma permanente en las propuestas y campaña electoral de unos y otros candidatos y candidatas. Así se pretende reflejar las inquietudes, necesidades y demandas de la ciudadanía que por lo general son recurrentes y vigentes a lo largo del tiempo. En el caso del municipio de Tupiza, la problemática del agua es una necesidad vital y sumamente urgente para la población porque connota uno de los derechos fundamentalísimos como es la vida misma producto de la salud, como una misma línea que viene desde tener un agua de calidad. En este sentido, esta ha sido la promesa principal en varias de las candidaturas en periodos electorales y que la gente espera ansiosa desde hace muchas décadas atrás. Lamentablemente, la poca capacidad de gestión en nuestra comuna ha traído consigo el fracaso en esta empresa y que la problemática se siga agudizando con una salud más deteriorada en la población según pasa el tiempo, con extremos de casos de cáncer de diferentes tipos presente en el día a día y factor de muerte en un alto índice.

Así, como es peculiar, las esperanzas de mujeres y hombres se cae gestión tras gestión a la espera de una respuesta efectiva. Desde este punto de vista el agua en Tupiza se ha convertido en un caballo de Troya que se presenta como el comodín dentro de las propuestas que siempre es bien recibida y genera la expectativa suficiente en una nueva gestión municipal. Lamentablemente, este no es factor de mejora de calidad de vida y más bien se ingresa en un letargo, algo perverso, donde los malestares y enfermedades vinculadas a este tema no son erradicados y más bien se incrementan por esta poca capacidad de gestión y voluntad política. Esta vez, el agua no está ausente en las propuestas enmarcadas en las campañas electorales rumbo a las subnacionales. No obstante, la coherencia de las propuestas deben ser el aval para apostar por una u otra candidatura y que estas no caigan de nuevo en una simple promesa muy apartada de la carga de veracidad y capacidad de ejecución.


Para alejarnos de unas falsas esperanzas y promesas, como se acostumbraba anteriormente, lo que se espera es un mayor detalle que nos muestre acciones concretas, específicas y reales, y que no se trate de una simple propuesta más cargada de demagogia. Dentro de la práctica política es complicado dar fe de las propuestas que se presentan pero lo que corresponde es estudiar con algo de detalle y tiempo para poder direccionarnos hacia un voto informado, que en este tema preciso se trata de algo urgente y vital pata todos y todas. Estamos cada vez más cerca de las elecciones subnacionales y las propuestas de los y las candidatas son todavía desconocidas para muchos y muchas. En esta línea solo el candidato del MAS, Mario Martínez, ha socializado de forma considerable su propuesta que involucra cuatro lineamiento principales: 1. Una solución integral para el agua (donde se incluye 6 acciones concretas); 2. Salud y bienestar para la población; 3. Educación de calidad, científica y tecnológica; 4. Transparencia y eficacia institucional; que se amplía en propuestas complementarias y diversas. De la misma manera, se espera que los otros candidatos y candidatas socialicen de forma masiva sus propuestas para tener conocimiento de las proyecciones de nuestro municipio en la gestión 2015-2020. Es tiempo de realizar una elección con madurez y criterio, alejado de sesgos prejuiciosos (que mucho daño ya nos han hecho) para tener el tan necesario voto informado que no se vea truncado por propuestas empantanadas en simples promesas incumplidas como se hizo hasta nuestros días. Esta vez no vamos a celebrar en la posesión de las nuevas autoridades municipales, sino que esa celebración será luego de terminada la gestión y previa evaluación de la ciudadanía por un eficiente o no gestión municipal en beneficio de todos y todas; el problema del agua ya no puede esperar!!!

No hay comentarios: