lunes, 30 de marzo de 2015

NUEVA GESTIÓN NUEVO MUNICIPIO

Después de varias décadas de postergación, la alternativa real de un cambio estructural ha llegado hasta el municipio de Tupiza. El anquilosamiento de la gestión local ha llegado a un nivel extremo que generó el espacio pertinente a una propuesta alternativa que solo era frenada por visiones sesgadas sobre nuestra realidad, identidad y los mecanismos que harían posible una respuesta efectiva de esas necesidades prioritarias de nuestra población. En esta oportunidad la denominada ola azul ha llegado hasta un espacio muy importante dentro de la historia boliviana y el desarrollo de los pueblos. Sin duda, hoy debe comenzar un nuevo tiempo para toda nuestra población con atención a sus principales demandas, como ser el agua potable que es vital en el día a día de todos y todas. En esta oportunidad el electorado ha realizado un voto informado y comprometido con la región y, sobre todo, el municipio a la espera de un cambio de rumbo que sea eficiente y transparente.

Luego de mucho tiempo, de forma inédita el Movimiento Al Socialismo logra ganar las elecciones municipales denotando el cambio esperado que no solo se circunscribe al solo hecho del partido ganador sino que nos sumamos al proceso de descolonización en los Chichas. De esta manera dejamos atrás y erradicamos pensamientos señoriales que solo hicieron daño a nuestra identidad y también a la consecuencia tangible traducida en abandono y postergación desde la gestión municipal. No obstante queda mucho por trabajar para concretar los objetivos planteados dentro de la propuesta electoral y seguir rompiendo barreras sutiles que nos condujeron a la situación actual. La nueva gestión municipal comienza con muchos retos por delante donde la misma población deberá hacerse cargo del control social con los mecanismos pertinentes y como garantía de una gestión eficiente. En esta oportunidad debemos esperar un trabajo estrecho entre el Gobierno Municipal y la sociedad civil como parte del compromiso de corresponsabilidad en el cumplimiento de obras. 


         Ha concluido un complejo proceso electoral donde las campañas tuvieron muchas particularidades. No obstante, en este tiempo se deberán desechar las camisetas partidarias retomando la airosa azul grana como el símbolo que integra a toda nuestra población sin ninguna diferencia. De igual manera las proyecciones territoriales y programáticas están pendientes para seguir profundizándose con el acercamiento de los gobiernos locales pertenecientes a los Chichas en la construcción de hermandad como pueblos provenientes de una misma raíz. Los municipios se deben constituir en los gestores y promotores de unidad en toda nuestra región con proyecciones más grandes de obras macro que beneficien a todo el territorio chicheño. El viraje ha comenzado y solo queda la profundización del proceso sociopolítico en los Chichas con una práctica política propia que estructure los cimientos del nuevo municipio de Tupiza a partir de esa gestión con honestidad progreso y transparencia.

No hay comentarios: