lunes, 23 de marzo de 2015

MUNICIPALES RECTA FINAL

Una vez vencidos los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral, la etapa preelectoral comienza su declive en cuanto a campañas y expresiones de afinidad o respaldo político se refiere. Así, en el desarrollo de esta semana seremos testigos de los últimos intentos de los y las candidatas para convencer al electorado para emitir el voto en favor de un color específico, lo que en sumatoria dará la victoria al que haya logrado el mayor porcentaje de apoyo hasta el 29 de marzo. Así, de forma particular el municipio de Tupiza cuenta esta vez con cinco candidatos pertenecientes a partidos como el MAS (Movimiento Al Socialismo), MOP (Movimiento Originario Popular), UN (Unidad Nacional), AS (Alianza Social) y MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario). Así, más allá de las siglas, es importante considerar otros aspectos determinantes a la hora de elegir a quién dar el voto de confianza para llevar adelante la gestión municipal de la próxima gestión. De esta manera, es siempre prioritario, sobre todo en una elección local, tener elementos varios que nos permitan emitir el, tan necesario, voto informado que nos otorga, entre otras cosas, corresponsabilidad de la gestión pública al haber optado por uno u otro candidato o candidata de manera consciente.

            Dentro de la campaña realizada se ha percibido diferentes estrategias para hacer conocer las propuestas presentadas y lograr convencer a los y las electoras donde el MAS ha tenido además el respaldo de parte del Presidente Evo Morales que se hizo presente en Tupiza para dar su voto de confianza al candidato Mario Martínez fortaleciendo aún más la imagen que presenta en toda la campaña. No obstante, también se pudo percibir una campaña austera realizada a pie y de puerta en puerta siendo un principio sugerente para un posterior ejercicio de la entidad ejecutiva municipal en Tupiza, con las dificultades que significa representar a esta tienda política en un espacio resistente, pero que se ha ampliado progresivamente en los últimos años. Los partidos contrarios al MAS vienen realizando campañas muy reducidas que generan una posible falta de información acerca de las propuestas que han trabajado en aprestos de las municipales por lo cual sus candidaturas están mermadas por esta falta de mecanismos de información además de la carencia de una base social orgánica y real. Desde el lado negativo, se ha podido percibir que el sesgo discriminatorio y excluyente de algunos sectores reducidos de la población siguen manteniendo vigente un pensamiento arcaico donde la supuesta raíz señorial y ajena a lo indígena genera expresiones como “tupiceño de pura cepa” que solo hacen daño a nuestra identidad, esta vez con el pretexto político electoral y que principalmente está dirigida en contra del MAS.

Así la “guerra sucia” no estuvo ajena y pudo percibirse sobre todo en las redes sociales donde el intento de generación de un debate recae en insultos, prejuicios y otros que impide propuestas constructivas más allá de las siglas o colores políticos. Sin duda, como lo dijimos antes, el principal sujeto de los prejuicios ha sido el partido oficialista, que entre otras cosas nunca estuvo en el Gobierno Municipal de Tupiza, pero aun así es objetivo de todas las críticas provenientes principalmente de grupos reducidos que pretenden mantener vigentes pensamientos regionalistas y cerrados negándose a ver una realidad tangible y cotidiana, que es cimiento de nuestra identidad chicheña. Llega el tiempo final para la reflexión y toma de decisiones, y esta vez el MAS se presenta como una de las más legitimas candidaturas a la Alcaldía con aspectos muy valiosos de su candidato (como la articulación urbano-rural, un programa integral y concreto, además de la tendencia histórica creciente del voto a nivel municipal) para dar ese viraje necesario dentro de nuestro municipio y como la alternativa esperada tras el debacle de los partidos conservadores y los supuestamente alternos que decían ser netamente tupiceños, lo cual no fue necesariamente el aval de una gestión transparente y eficiente. El escenario local de Tupiza resulta muy interesante ya que las manifestaciones de apoyo y militancia se ven direccionadas al momento del sufragio donde se exterioriza el voto, todavía, oculto que se devela el mismo día de las elecciones. Por ahora solo queda esperar una madura y comprometida decisión de la ciudadanía con el municipio, considerando antecedentes, propuestas y proyecciones presentadas por los y las candidatas. Luego de las elecciones locales, los colores políticos serán archivados y todos y todas nos pondremos de nuevo la camiseta azul grana a la espera de que las decisiones asumidas nos brinden los resultados esperados y que dentro de los próximos cinco años no lamentemos la mantención de un municipio postergado. Estamos en una etapa donde la coyuntura local, regional, departamental y nacional permiten optar por cambios reales y trascendentales como la autonomía, donde la bandera roja de los Chichas estará vigilante viendo a todos nuestros municipios y las decisiones que tomamos para verlos progresar históricamente. 

No hay comentarios: