En los últimos días, mediante las redes sociales, se ha conocido una producción indudablemente reveladora en lo que respecta a la música de los Chichas. Esto gracias al trabajo de lo que conoce como la propuesta de “Sur Hip Hop Tupiza” que de manera innovadora nos presenta un ensamble donde se logró introducir a los acordes de Alfredo Domínguez y una serie de vivencias de la cotidianeidad, principalmente, de Tupiza y que despierta los recuerdos de los que un día habitamos sus parajes inmersos en el ritmo del hip hop. Por otra parte, sirve como el medio más apropiado para realizar un homenaje necesario para varias personalidades como ser el propio Domínguez, Víctor Agustín Ugarte y Liber Forti junto a Nuevos Horizontes que incluso deja espacio para hablarnos de la historia de los Chichas con trasfondos políticos. Este ensamble se cierra con la descripción de la gastronomía regional completando este coloquial paseo por los paisajes de la milenaria tierra colorada.
Con este tipo de propuestas,
se sigue abriendo vertientes musicales con manifestaciones y percepciones
diferentes en las formas de entender el ser chicheño y chicheña con los cambios
generacionales que esto implica. Así, los mecanismos de la ecléctica se siguen
introduciendo permitiendo salidas al anquilosamiento cultural en los Chichas y
que nos permiten continuar deconstruyendo y ampliando las visiones de nuestra
identidad sin que ello signifique procesos de aculturación o enajenación sino
una necesaria resignificación, en este caso de las manifestaciones musicales
refrescantes de nuestra tierra. De esta manera, las sensaciones son más
diversas para el amplio repertorio que se ha tenido en esta parte del país con
las cualidades y características tan particulares de la tierra chicheña como
una propuesta para todo el país en medio de su interculturalidad e incluso su
plurinacionalidad. Con estas producciones podemos seguir disfrutando de nuevos
aires musicales que se dan a conocer junto al paso del tiempo, en este sentido
no podemos dejar de mencionar los aportes de otras propuestas como ser Los
Ovejas Negras o Enerpol con “Halcón Exiliado” que dieron una importante contribución
a esta ampliación de los estilos en la música regional de los Chichas como
alternativa necesaria en cuanto a lo que significa el trabajo de los, determinantes,
gestores culturales.
Por otra parte, en este
tiempo no podemos dejar de mencionar a los que marcaron el paso hace muchas
décadas atrás, desde una propuesta alternativa e interpelatoria al orden
establecido como fue Alfredo Domínguez que continua revolucionando con álbumes
todavía desconocidos para muchos y muchas como ser “Boliviano” que parece haber
quedado en un estado latente para reaparecer muchas décadas después y reavivar
nuestros sentidos, dándonos la posibilidad se tener mucha más obra por
interpretar entre acordes y líneas por los profundos mensajes que quedaron
marcados dentro de sus composiciones. De igual manera, a pocos años de haber
ingresado el siglo XXI Alfredo Domínguez sigue inspirando nuevos trabajos como
el que mencionamos junto a “Sur Hip Hop” siendo la base musical para el
desarrollo de este nuevo género en los Chichas como alternativa y morada a la
cual recurrir en medio de lecturas y vivencias de lo que significa esa
legendaria tierra chicheña con toda la carga simbólica que nos permite
continuar construyendo surcos con la, todavía, pendiente tarea de ampliarse
hacia la integración de todo el territorio y discurso de la Nación Chichas como
temática transversal con unos, seguros, nuevos derroteros que permitirán mucho
más para proyectar e inspirar en cuanto a la música y cultura de este espacio
reconstituido con su revolución cultural en marcha.
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