Con los trabajos de investigación que se vienen desarrollando, los datos
respecto de los Chichas se van acrecentando y enriqueciendo. Sin duda, esta
labor requiere de profundizar en etapas todavía, algo, insuficientes los cuales
se circunscriben sobre todo a la época precolombina. Sin embargo, con el aporte
de algunos estudiosos del tema los conocimientos se van sumando para poder ir
definiendo de mejor manera la relación y permanencia que se tiene de las
características y sobre todo los rastros de los originarios Chichas. De esta
manera, se debe ir rompiendo con las limitaciones simplemente culturalistas
donde las peculiaridades parecen permanecer desde un tiempo considerable más
allá de los procesos de estilización normales refiriéndonos a lo que es el tema
de la cultura en cualquier parte del mundo.
De esta manera, se hace
necesario seguir interiorizándonos en estas temáticas investigativas que
permitan delinear una secuencia histórica desde los orígenes pasando por las
diferentes etapas, conocidas, y así delinear la actualidad de lo que se
entiende por el “ser chicheño” con bases bien cimentadas. En este sentido,
dentro de los aportes rescatables, y motivo de debate, encontramos trabajos
como “Los Chichas Preinkaicos del sur de Bolivia y noroeste de la Argentina” de
Marcos Michel, y otros, donde entre otras afirmaciones expresa, a diferencia de
Krapovicas (1961), que el centro de los Chichas se encontraba en la puna
tarijeña, propiamente el altiplano de Sama. No obstante este dato fortalece el
parentesco con la cultura tarijeña a partir del tronco común de los Chichas.
Por otra parte, se encuentra el valioso aporte de “La cultura Chicha” (2003) de
Dante Ángelo profundizando el estudio técnico desde la Arqueología.
Como es conocido el territorio Chichas traspasó los
límites republicanos que se establecieron a fines del siglo XVII por lo cual
este legado quedó dividido entre varios países. Así, en el marco de la XXVI
Reunión Anual de Etnología (MUSEF La Paz), dentro del Seminario de Historia, el
día 30 de agosto se presentó el trabajo “Los Chichas Historia de una Nación”
donde se realiza una contribución desde la Sociología con un enfoque histórico
complementado con elementos del contexto actual en el cometido de hablar de una
reconstitución de la Nación Chichas. Sin embargo, esto motivó el interés de
otros investigadores que presentan datos sugerentes como lo manifestado por
Alejandro Málaga, Director de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional
de San Agustín de Arequipa; quien ha estudiado los asentamientos Chichas en
esta región peruana durante el siglo XVI donde habrían cumplido el rol de
mitayos y dieron un aporte importante en la reconstrucción de esta ciudad luego
del terremoto sufrido en 1600. Por otra parte, el trabajo de Mariela Rodríguez:
“Entre "bárbaros y civilizados". El afianzamiento de una frontera
colonial. Chichas, siglo XVI” donde su desarrollo entiende a la región Chichas
como un territorio, históricamente, de frontera con las diversidades que esta
situación conlleva. También comentar los varios trabajos elaborados por Raquel
Gil quien hace el estudio en la parte argentina y describe diferentes etapas en
cuanto a los Chichas dentro de la línea histórica. Como se observa, con estos y
varios otros trabajos, el interés por realizar el seguimiento a los rastros de
los Originarios Chichas sigue vigente además de un enfoque multidisciplinario
en su estudio que traspasa las fronteras para considerar a los Chichas como
actores transnacionales en como veta de investigación lo que es positivo en
cuanto las visiones “desde afuera” mejoran la forma de conocernos y
reconocernos; desde lo que fuimos lo que somos y lo que queremos ser en una
proyección real del “ser chicheño”.
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