lunes, 15 de septiembre de 2014

C37 CANDIDATOS Y PROPUESTAS

La vida en los pueblos chicheños se caracteriza por un devenir permanente de cumplimientos cíclicos en el calendario habitual. Sin embargo, entre medio se cuenta con diferentes eventos y fechas que resaltan a determinado acto o suceso en la historia. Así, nos encontramos, principalmente, con festividades donde la manifestación cultural y el valor de la identidad toman mayor realce con las cuales se logra romper con el tedio de la rutina y la cotidianeidad. Dentro de este listado de fechas se encuentran los meses de diciembre y enero, principalmente, donde se produce un importante y singular fenómeno social en el cual grandes cantidades de personas oriundas de la región retornan a pasar algunos días en su tierra natal con lo cual se incrementa la fortaleza del ser chicheño y chicheña dentro de fiestas como las de navidad y posteriormente, en el caso de Tupiza, la fiesta de Reyes. Por otra parte, además de las festividades ya mencionadas a lo largo del año se cuentan con otra variedad de fechas donde las características y cualidades de las mismas hacen que esta particularidad cultural e identitaria sea aun más notoria.


Pero, en lapsos más largos nos aprestamos a encarar acontecimientos de participación donde se insertan otro tipo de elementos como ser el político junto al ejercicio ciudadano de la democracia. De esta manera, en octubre próximo se realizan a nivel nacional las elecciones presidenciales, junto a la de los próximos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tomando en específico el caso de los Diputados Uninominales. Así, además de la decisión por uno u otro candidato presidencial se pone en cuestión e interrogante el nombre del o la candidata que representará a la Circunscripción 37 compuesta en parte gran parte por provincias chicheñas. En este sentido ya estamos a menos de un mes para el 12 de octubre y las propuestas deberán ir madurando y tomando fuerza para permitir a los votantes cumplir con ese gran objetivo democrático que es planteado como el Voto Informado. Con este mecanismo se podrán evitar situaciones como las del voto consigna emitido sin importar el o la candidata y su propuesta que sea efectiva dentro de los próximos cinco años.


Al respecto de las propuestas presentadas por las y los candidatos debemos lograr una mayor profundidad ya que desde hace mucho tiempo atrás se ha confundido las competencias de los diputados, desconocimiento que puede llevar a un engaño socapado con planteamientos que no tienen nada que ver con sus funciones dentro del legislativo y más bien son de carácter municipal, mayormente. Así, por lo general los representantes de las circunscripciones no han tenido los resultados esperados por la ciudadanía ya que posiblemente no tiene el conocimiento suficiente de las labores que cumplen en la Cámara Baja. Con estos presupuestos durante muchas gestiones el voto por uno u otro candidato y candidata ha sido realizado sin mucha información y con apoyos bajos donde incluso se tuvo un caso de la victoria del voto blanco en el primer lugar y después recién el nombre del diputado nombrado de manera casi forzosa. Sin embargo, en esta oportunidad el o la representante de la Circunscripción 37 tiene en sus manos una agenda histórica vinculada a la reconstitución de la Nación Chichas, objetivo que deberá ser puntal de la propuesta para que dentro de la Asamblea Legislativa se realice las gestiones pertinentes para lograr el reconocimiento oficial del Estado mediante una constitucionalización de la misma y posteriormente dar paso a otros objetivos como el avance de la autonomía en trabajo concordante con los otros niveles de gobierno. Con todo lo mencionado, nos encontramos dentro de una etapa donde la democracia ha tenido grandes avances y por tanto la elección y el voto por una o un candidato deberá generar la legitimidad y representatividad necesaria para que este sea el interlocutor válido en estratos nacionales y sobre todo no rompa el nexo con la comunidad a la que le debe este puesto, que puede ser solo transitorio o histórico dependiendo del compromiso y visión con lo que fueron, son y deberán ser los Chichas.

No hay comentarios: